Breve historia del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona de Monumentos y barrios tradicionales de la ciudad de Querétaro. 2006

1.2.1.3. Antecedentes históricos

La región en que se establece la ciudad de Santiago de Querétaro, fue influenciada por tres grandes grupos culturales mesoamericanos: teotihuacanos, toltecas y mexicas, pudiendo haber también influencia de grupos Totonacas. Hacia fines del sigloXV, Querétaro (Tlachco) estuvo poblado principalmente por otomíes y pequeños grupos de tarascos.

Krickerberg considera que “los otomíes, primitivos habitantes de los altiplanos de México, Toluca y Puebla, fueron desplazados por los nahuas y viven hoy día, entre otros territorios, en el Estado de Querétaro” [1]. Se consideran los precursores en el poblamiento de esta zona, su modo de vida fuesedentario, sustentado en una agricultura precaria y sin abandonar por completo la fase de cazadores – recolectores. Su participación en la actividad política y militar de la región previa y posterior a la llegada de los españoles, se caracterizó por su pasividad.

Imagen I.1 Poblados aledaños a la Villa de Querétaro 1840.

[pic]

Fuente: “Querétaro rescate patrimonial”, Gobierno del Estadode Querétaro, 1985.

En la mayor parte de las referencias a la fundación de Querétaro, se identifica a los chichimecas como habitantes primitivos de la zona y a los otomíes aculturados como participantes en su proceso de colonización. Se puede establecer que los grupos de origen náhuatl, principalmente los mexicas del siglo XV, utilizaron los asentamientos otomíes, después de conquistados, comoprotección de sus fronteras norte y noroeste contra de los teochichimecas mediante el establecimiento de franjas de asentamientos agrícola – sedentarios. Durante las primeras expansiones del imperio español, los otomíes mantuvieron la misma función a favor de los nuevos conquistadores, desplazándose en pequeños grupos hacia el norte, participando en la fundación de poblaciones en territorioshostiles a los conquistadores, particularmente en los casos de Querétaro, San Juan del Río, Tolimán, Xichú, etc. Estos enclaves otomíes serian utilizados posteriormente por los españoles para la ocupación definitiva de este territorio.

La fundación de Santiago de Querétaro puede considerarse “sui géneris” en el contexto fundacional de asentamientos en México dados bajo el “Modelo de Conquistas” [2];es un proceso formativo que suscita hipótesis diferenciadas, sobre todo por las propias discrepancias presentes entre los pocos documentos primarios disponibles de esta etapa, en el siglo XVI como por ejemplo los Títulos Primordiales que darían cuenta del origen y dimensiones de las tierras de los indígenas que podrían complementar adecuadamente los importantes testimonios que se conocen como lasrelaciones de méritos de algunos de los conquistadores otomíes y, tal vez el documento más importante, por su confiabilidad y detalle, la “Relación Geográfica de Querétaro” de 1582 y el libro que Carlos de Sigüenza y Góngora, publicó en 1680 en la obra “Glorias de Querétaro” menciona: “…Querétaro, pues, antigua población de los othomites robustos… es el asiento del antiguo pueblo y nueva ciudad deQuerétaro…” dando a saber que el asentamiento de Querétaro preexistía como un asentamiento prehispánico que dio a lugar a una nueva ciudad denominada igualmente Querétaro y cuya refundación se dio hacia mediados del siglo XVI.

Recientemente, la historiadora Lourdes Somohano ha develado parte del velo de esta etapa formativa mediante su investigación respecto a los documentos descubiertos enel Archivo General de Indias, en España, de un pleito legal llevado entre 1536 y 1541, entre los caciques de Xilotepeque y el encomendero Hernán Pérez de Bocanegra, por las estancias de Tlachco y Cincoque. Estos documentos, según la autora, “…permite tener una noción desde la época de la administración del señor mexica Ahuizotl (1486-1502) hasta 1541”, es decir, la última parte del período...
tracking img