Breve historia del urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia del urbanismo Fernando Chueca Goitia
 
LECCIÓN 1: Introducción. Tipos fundamentales de ciudad.
La ciudad se puede estudiar desde la historia, desde la geografía, desde la economía, desde el arte y la arquitectura. Hay multitud de definiciones de lo que es una ciudad y muchas de ellas nada tienen que ver con otras. Esto es debido a que se refieren a distintas ciudades o adistintos conceptos de la ciudad. Hay aglomeraciones humanas que no constituyen ciudad ya que no forman interiormente mundos completos, centros donde no puede decidirse que viva una vida peculiar y propia. Hay dos vidas, la vida de dentro y la vida de fuera de la ciudad. En la ciudad moderna perviven viejas estructuras históricas y formas de vida junto con las nuevas del capitalismo y de la técnica.
 LECCIÓN 2:
La ciudad, archivo de la historia.
 La ciudad no es nunca independiente de las etapas por las que pasó en su evolución: es actualización de ellas y su proyección hacia el porvenir. La ciudad se hace en la historia. La tierra donde la ciudad se implanta es siempre patria y esta está implicada enel proceso vital del pueblo que la compone, producto de la naturaleza humana. La ciudad essiempre antigua, pero el individuo la transforma y modifica. Su constante cambio no permite que se produzca el equilibrio requerido para poder ser considerada como una obra de arte. La ciudad es por si misma un formidable archivo de recuerdos.
La ciudad es una aglomeración humana fundada en un solar convertido en patria y cuyas estructuras internas y externas se constituyen y desarrollan por obrade la historia para satisfacer y expresar las aspiraciones de la vida colectiva
 
LECCIÓN 3:
La ciudad antigua.
En los inicios de la historia una serie de grandes imperios se levantan y luchan entre si para alcanzar una supremacía política y decaen cuando surgen otros que los sustituyen, pero dejando todos alguna contribución en el curso evolutivo del mundo civilizado. En la época de Egipto seencuentran restos de agrupaciones obreras en numerosas ciudades, estas son de trazados rectilíneos donde se establecen pequeñas viviendas en bloques de construcción paupérrima. También existen restos de ciudades templo que siguen un riguroso criterio geométrico en su estructura y con un deseo de adaptarse al terreno. En la época mesopotámica la mayor parte de las ciudades se desarrollaban a lolargo de los ríos y a la vez delimitadas por fortificaciones y de una mayor riqueza constructiva. En la civilización minoico-micénica, situada en el Mar Egeo, el trazado de las ciudades era mucho más irregular, debido a una localización muy accidentada. Se trataba de ciudades delimitadas con fortificaciones y en donde en el centro de esta se disponía el palacio del rey. En la civilización helénicalas ciudades se componían de pequeños núcleos ue se comprimían irregularmente y que en torno a estos se agrupaban los santuarios. Con el desarrollo de las ciudades-estado se desarrollan, a parte de los templos, edificaciones en torno al ágora, en donde se albergaría el mercado y que posteriormente sería el centro político de la ciudad. Las ciudades se desarrollaban de forma geométrica con callesrectas creando una cuadrícula ortogonal. En la época helenística abundaban las nuevas ciudades, la cultura griega en esta época estaba extendida por todo el oriente, y estas ciudades prosperaban porque la economía de los países estaba fundada en sistemas capitalistas. En Roma la ciudad fue fomentada por todos los emperadores, y este a su vez buscaba el apoyo en las clases urbanas. El Imperio Romanoera un agregado de ciudades griegas, itálicas y provinciales, se trataba de crear una ciudad práctica y a la vez muy organizada que buscaba soluciones simples y claras y en la cual el arte tenía la función de impresionar. Cabe destacar las famosas ciudades de origen militar que tenían un trazado muy regular por ser de nueva planta.
 
LECCIÓN 4:
La ciudad islámica.
 La extensión del islam...
tracking img