Breve historia del uruguay par turistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es muy difícil sintetizar la historia del Uruguay, y mas en una hora, por eso, lo que pretendo es “presentarlo” desde una perspectiva, o desde un punto de vista histórico.
El territorio: tiene rasgos geográficos específicos que han de caracterizar la evolución social y económica. En la entrada de la cuenca platense, ondulado y casi sin diferencias con el sur del Brasil. El río Uruguay nunca fueun obstáculo, sino un espacio de unión.
Con el clima templado y húmedo, que favorece a la pradera natural, además numerosos ríos y arroyos, explica su “destino natural” de productor de ganados (vacuno, caballar y luego ovino).
Agregamos a esto, la presencia de buenos puertos naturales: Montevideo, Maldonado y Colonia.
Existían pocos indígenas a la llegada de los españoles, además muy poco“dóciles”, fueron perseguidos y diezmados, por lo que es difícil hablar de una cultura mestiza, como en el resto de América Latina. La implantación española fue casi pura.
El vacuno precedió a la población.
Nuestra zona fue carente de metales preciosos, muy buscados por españoles y portugueses en los siglos XVI y XVII; por lo que nuestro territorio fue considerado “tierra de ningún provecho”.
Losportugueses en 1680 fundaron Colonia del Sacramento “frente” a Buenos Aires, lo que impulsó otras fundaciones por parte de los españoles.
A la tardía colonización, se le agrega la modestia de los primeros centros poblados, que a su vez, eran los puertos, muy abiertos a las influencias europeas.
Montevideo se destacará por su puerto natural, de lecho profundo y bien protegida bahía; rápidamente fuefortaleza militar española y centro comercial. Esto llevó a rivalizar con Buenos Aires, que a su vez será a partir de 1776 capital del Virreinato.
La ciudad puerto de Montevideo, creció “mirando “ hacia Europa, como encontrando allí a la “civilización”
La campaña, por el contrario, rica en ganado, y con un sistema de propiedad desordenado, que tenía como tipo social: el Gaucho. Los gauchos eranmezcla de etnias (blanco, indio, negro), hombres de a caballo, cazadores de vacas para alimentarse y vender el cuero, obteniendo por contrabando la satisfacción de sus escasas necesidades: tabaco, caña, alguna ropa. La carne que no comía quedaba a disposición de los perros cimarrones.
El gaucho fue el protagonista de todos los levantamientos en la campaña, contra la autoridad española,portuguesa, brasilera y hasta contra Montevideo. Además de participar en la rivalidad de los caudillos, personajes que tenían prestigio y liderazgo en el medio rural. Los caudillos eran poseedores de enormes extensiones de tierras y podían participar de la política , a diferencia de los gauchos que estaban excluidos.
El caudillo era el dueño de las “estancias cimarronas”, en donde se practicaron lasprimeras técnicas de crianza del ganado, rodeo, castración y marca.
A su vez, todo nuestro territorio fue “frontera”, o “marca” entre España y Portugal primero y luego, entre Argentina y Brasil.
El proceso revolucionario, 20 años de terribles luchas, ante ejércitos profesionales de españoles, porteños, portugueses y brasileños, que desembocaron en el fracaso del Federalismo Artiguista (JoséGervasio Artigas), pero si , en el triunfo de una idea: la independencia de Uruguay.
Si bien algunos autores consideran que fue importante la mediación inglesa, otros piensan que los caudillos y el sentimiento autonomista fueron más fuertes.
Para el Uruguay, la independencia no fue un acto, sino un proceso que nos costó todo el siglo XIX, por la importante presencia de nuestros vecinos, por larivalidad de caudillos y “doctores” (representantes de las clases conservadoras en el gobierno), por el desorden en la campaña y en la producción y hasta por la dificultad de fijar límites. Aunque también estos problemas ayudaron a crear la conciencia de nación.
Los diferentes sectores se identificarán con dos “divisas”, éstas a lo largo del siglo XIX se irán convirtiendo en partidos: partido...
tracking img