Breve historia del vestido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2 "Breve historia del vestido"

2.1 Origen de la indumentaria.


En 1,886, en la pequeña gruta de Cro-Magnon fueron encontrados varios esqueletos que permitieron afirmar que este hombre alcanzaba una talla de 1,80m, era robusto y vigoroso, de cráneo alargado y voluminoso, ligeramente aplanado en el occipucio, con una frente alta y arcos superciliares apenas salientes(Pericot, Maluquer, 1970).

Los hombres y las mujeres de esa raza -que vivió durante el periodo Paleolítico- cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban con tiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y dientes de los animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.

Ante el avance delos glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llego a cubrir enteramente su cuerpo.

Con el uso de la piel de los animales, elhombre primitivo acarreaba dos problemas: la piel del animal que le cubría los hombros le estorbaban en algunos movimientos y dejaba parte del cuerpo al descubierto. Por tanto, se hacía necesarios darle una forma, incluso careciendo en un principio de medios para ello.
El segundo problema radica en que las pieles de los animales, al secarse, se endurecen y resultan intratables. Había que encontraralgún método para hacerlas suaves y flexibles. El procedimiento más sencillo era una laboriosa masticación . Las mujeres esquimales, incluso hoy en día, dedican gran parte de su tiempo, en su labor cotidiano, a mascar las pieles que sus maridos traen de la caza. Otro método consistía en humedecer la piel y golpearla con un mazo repetidamente, habiendo eliminado previamente los residuos detejido que pudieran quedar adheridos a ella. Sin Embargo, ninguno de los dos métodos era los suficientemente satisfactorio, ya que si las pieles se mojaban había que repetir todo el proceso.

Cuando se descubrió que al frotar aceite y grasa de ballena en la piel ésta se mantenía flexible durante más tiempo, hasta que el aceite se secara, se adelantó mucho terreno. El siguiente paso fue eldescubrimiento de los tintes; y resulta curioso que las técnicas básicas de este procedimiento, tan rudimentarias desde sus comienzos, siguen utilizándose hoy en día. La corteza de ciertos árboles, sobre todo del roble y del sauce, contienen ácido tánico que se obtiene por medio de un proceso de maceración de la corteza en agua, sumergiendo la piel en esta solución durante un buen rato. Las pieles,gracias al baño, se hacen definitivamente flexibles e impermeables.

A estas pieles ya preparadas se les podía cortar y dar forma; llegando así a uno de los grandes avances tecnológicos de la historia de la humanidad, comparable en importancia a la invención de la rueda o al descubrimiento del fuego: la invención de la aguja con ojo. Se han encontrado gran cantidad de agujas hechas con marfil demamut, huesos de reno y colmillos de focas, en las cuevas paleolíticas donde fueron depositadas hace 40,000 años. Algunas son muy pequeñas y de una exquisita artesanía. Este invento permitió coser unas pieles con otras y hacerlas ajustadas al cuerpo. El resultado fue el tipo de traje que siguen llevando actualmente los esquimales (Laver,1982; 12).

Al retirarse los glaciares, el hombreprimitivo buscó climas más benignos y templados, lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura, así como también emplear la lana de ciertos animales para la confección de tejidos que remplazaran a las pieles.

La gente que vivía en climas más templados estaba descubriendo el uso de las fibras animales y vegetales. Es posible que el a fieltrado fuera el primer paso. En este procedimiento,...
tracking img