Breve historia dela economia del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonial de Ecuador
Colonial de Ecuador fue gobernado por primera vez por el Virreinato del Perú y luego por el Virreinato de Nueva Granada . Ecuador diferían significativamente de los centros virreinato ( Lima y Bogotá ), sin embargo, en que la minería no se convirtió en una parte vital de la economía. En cambio, los cultivos y la ganadería dominaron la economía, especialmente en la Sierra .de clima templado Sierra La era ideal para la producción de cebada , trigo y maíz . La Costa se convirtió en uno de los principales productores del mundo de cacao . caña de azúcar , plátanos , cocos , tabaco y algodón, también se cultiva en la Costa con fines de exportación.
Comercio Exterior ampliado gradualmente durante el siglo XVIII, pero las exportaciones agrícolas se mantuvieronprimordiales. Fabricación nunca se convirtió en una actividad económica importante en la época colonial Ecuador, pero ocupado fábricas , obrajes llamado, en Riobamba y Latacunga Ecuador hizo un exportador de algodón y tejidos de lana, un astillero de Guayaquil fue uno de los más grandes y mejores de la América española, y los ingenios azucareros fabricado el azúcar , la melaza y el ron a partir de melaza.1830-1950
Cuando el Ecuador obtuvo su independencia completa en 1830, tenía una población mayoritariamente rural de alrededor de medio millón.
La economía rural llegó a contar con un sistema de peonaje , en la que Sierra y Costa indios se les permitió asentarse en las tierras pertenecientes a los hacendados , a quienes se pagó el alquiler en la forma de trabajo y una parte de su cosecha.La economía de la nueva república, basada en el cultivo de cultivos comerciales y materias primas baratas para el mercado mundial y dependen de la mano de obra peonaje, cambió poco durante el resto de la decimonovena y la primera mitad del siglo XX.
Vulnerables a las cambiantes demandas del mercado internacional y las fluctuaciones de precios, la economía de Ecuador se caracteriza a menudo porla inestabilidad y malestar general.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la producción de cacao casi se triplicó, y las exportaciones totales se multiplicaron por diez. Como resultado, la Costa se convirtió en el centro del país de la actividad económica. Guayaquil dominada bancarios, comerciales, y los asuntos de exportación e importación. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, lasexportaciones de cacao continuó siendo el pilar de la economía y la principal fuente de divisas, pero otros productos agrícolas como el café y el azúcar y los productos pesqueros también fueron importantes las exportaciones. El declive de la industria del cacao en los años 1930 y 1940, provocada por la crónica pestilencia y la pérdida de mercados extranjeros a los competidores, había debilitanterepercusiones para toda la economía. Durante la década de 1950, los esfuerzos de reforestación patrocinados por el gobierno contribuyó a una recuperación parcial de la industria del cacao, de modo que en 1958 el Ecuador fue el sexto exportador mundial de líderes de cacao. Sin embargo, a principios de 1950 había sustituido a los plátanos cacao en grano como país principal cultivo de exportación dela.
1950-1980
La economía ecuatoriana logrado grandes avances a partir de 1950, cuando las exportaciones anuales, 90 por ciento de los cuales fueron la agricultura, fueron valoradas en menos de EE.UU. $ 30 millones, y las reservas de divisas se situó en alrededor de EE.UU. $ 15 millones. Entre 1950 y 1970, una expansión lenta y constante de las actividades no agrícolas se llevó a cabo,especialmente en la construcción, servicios públicos, y de los servicios.
Construcción, por ejemplo, representan sólo el 3 por ciento del PIB en 1950, sino que contribuyó un 7,6 por ciento del PIB en 1971. cuota anual de Agricultura del PIB fue de 38,8 por ciento en 1950 comparado con una cuota de 24,7 por ciento en 1971. [1]
La década de 1960 vio una aceleración y diversificación del sector de...
tracking img