Breve historia ecologia

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
BREVE HISTORIA DE LA ECOLOGÍA (I): VICISITUDES Y PRETENSIONES DE UNA NUEVA CIENCIA
[pic]

José Mª Blanco Martín
Profesor titular de Ecología. Departamento de Ecología y Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga
[pic]

Preámbulo

Se inicia una serie de artículos que presentarán un breve repaso de la historia de la Ecología y de sus peculiaridades como ciencia, en forma de uncomentario personal sobre un recorrido histórico no muy largo. Sin duda me dajaré muchos cabos sueltos, pero los que consigo atar dejarán al lector (1) una idea más o menos clara, espero que amena, de mi forma de entenderla. Y además, supongo, constituirá una buena pista para saber a qué se enfrenta el alumno de Ciencias Ambientales o Biología que aún no ha llegado a toparse con ella.Vicisitudes (una visión histórica)

Los precursores. La dificultad para vislumbrar el inicio de la ecología como ciencia aparece frecuentemente en estos preámbulos, aunque tampoco sea mucho más fácil identificar el origen de otras ciencias consideradas más ancianas (como la física, madre de todas las ciencias). Algunos exploradores de la historia de la ecología apuntan en sus libros indicios delconocimiento ecológico ya en las tribus paleolíticas (2), conocimiento necesario —según estos autores— para ganarse la vida recolectando plantas y cazando animales, pero me parece que es una exageración, ya que también tiraban piedras con fenomenal tino y no sabían nada de balística. Hasta el desarrollo de la cultura griega, la humanidad no tuvo el tiempo suficiente para cuajar el conocimiento popular enfilosofía y sustentar lo que más adelante se podrán considerar ciencias. Muchos pensadores griegos, como Teofrasto en su tratado botánico, disertaron sobre la historia natural, pero ninguno de ellos llegó tan lejos como Aristóteles en la observación e interpretación de la naturaleza. En su obra La historia de los animales (3) examina las estrategias de vida de muchos animales, domésticos ysalvajes, incluyendo sus preferencias climáticas y geográficas. Más adelante, Plinio el Viejo aprovecha los lazos comerciales con los que Roma extiende el mundo conocido y colecciona piedras, plantas y animales con los cuales incluso realiza experimentaciones metódicas o casuales. Las explicaciones que daban estos pensadores se apoyaban en la providencia y el finalismo, de tal forma que nunca sedesprenden de la magia y el mito que embarga el pensamiento filosófico hasta pasada la mitad del siglo XIX. A pesar del notable paso que dieron en la organización del conocimiento de la naturaleza, no se pueden considerar como precursores de la ecología, aunque sí de la historia natural.

El nacimiento de una nueva ciencia. Los conceptos que se pueden considerar ecológicos no aparecen en la ciencia hastabien entrado el siglo XIX, coincidiendo con el apogeo de los grandes viajes exploratorios (4). Aún en el XVIII, Linneo habla sobre el «equilibrio de la naturaleza»; en el XIX, Humboldt empieza a hablar de una «geografía de plantas» para resaltar la importancia del medio físico en la distribución de los vegetales, tendencia que continuaría Grisenbach, discípulo suyo, para formalizar en 1838 lasbases de la fitogeografía. Fueron, sin duda, grandes avances en el estudio de la historia natural, sobre todo en la sistematización y clasificación de los organismos, pero hasta que no surgieron las teorías de Darwin y Wallace sobre la selección natural, no se abonó el conocimiento científico para sustentar la nueva ciencia. A los pocos años de formularse la teoría de la evolución, Haeckel inventaun nombre para una nueva ciencia que acota de la siguiente forma en 1868: «...el cuerpo de conocimiento que concierne a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal, tanto con su ambiente orgánico como inorgánico; que incluye, sobre todo, sus relaciones de amistad y enemistad con aquellos animales y plantas con los cuales entra directa o indirectamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia
  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS