BREVE HISTORIA DE LA ECOLOGÍA (I): VICISITUDES Y PRETENSIONES DE UNA NUEVA CIENCIA
[pic]

José Mª Blanco Martín
Profesor titular de Ecología. Departamento de Ecología y Geología. Facultad de Ciencias. Universidad de Málaga
[pic]

Preámbulo

Se inicia una serie de artículosque presentarán un breve repaso de la historia de la Ecología y de sus peculiaridades como ciencia, en forma de un comentario personal sobre un recorrido histórico no muy largo. Sin duda me dajaré muchos cabos sueltos, pero los que consigo atar dejarán al lector (1) una idea más omenos clara, espero que amena, de mi forma de entenderla. Y además, supongo, constituirá una buena pista para saber a qué se enfrenta el alumno de Ciencias Ambientales o Biología que aún no ha llegado a toparse con ella.

Vicisitudes (una visión histórica)

Los precursores. Ladificultad para vislumbrar el inicio de la ecología como ciencia aparece frecuentemente en estos preámbulos, aunque tampoco sea mucho más fácil identificar el origen de otras ciencias consideradas más ancianas (como la física, madre de todas las ciencias). Algunos exploradores de la historiade la ecología apuntan en sus libros indicios del conocimiento ecológico ya en las tribus paleolíticas (2), conocimiento necesario —según estos autores— para ganarse la vida recolectando plantas y cazando animales, pero me parece que es una exageración, ya que también tiraban piedrascon fenomenal tino y no sabían nada de balística. Hasta el desarrollo de la cultura griega, la humanidad no tuvo el tiempo suficiente para cuajar el conocimiento popular en filosofía y sustentar lo que más adelante se podrán considerar ciencias. Muchos pensadores griegos, comoTeofrasto en su tratado botánico, disertaron sobre la historia natural, pero ninguno de ellos llegó tan lejos como Aristóteles en la observación e interpretación de la naturaleza. En su obra La historia de los animales (3) examina las estrategias de vida de muchos animales, domésticos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Breve historia ecologia. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Ecologia/3091476.html

MLA

"Breve historia ecologia" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Ecologia/3091476.html>.

MLA 7

"Breve historia ecologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Ecologia/3091476.html>.

CHICAGO

"Breve historia ecologia." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Historia-Ecologia/3091476.html.