Breve Historia Evolutiva Del Enfoque Estrategico

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Breve historia evolutiva del enfoque estratégico

1. Orígenes del enfoque estratégico de la terapia

Por pensamiento estratégico entendemos no una escuela filosófica específica, sino unenfoque del pensamiento basado en una irreductible elasticidad que niega cualquier forma de lo absoluto o d verdad indiscutible, y que partiendo de aquí se interesa por el funcionamiento de las cosas conuna actitud desengañada y pragmática.

Milton H. Erickson preparo miles de estrategias y técnicas de intervención para la resolución en breve tiempo de los problemas d orden psíquico y de laconducta. De la labor menos conocida hasta hace poco tiempo era el enfoque estratégico que elaboro para el tratamiento de pacientes individuales, parejas y familias sin recurso formal al uso de hipnosis. Noformulo nunca una de la naturaleza humana o mejor, sobre la personalidad, porque creía que todo sujeto representa un ser irrepetible, con experiencias personales y maneras de percibir y elaborara larealidad totalmente individuales, por lo que las estrategas de intervención deben adaptarse a la personalidad individual del sujeto, a su contexto relacional y a sus experiencias de vida.

La terapiaestratégica no es una concepción o una teoría particular sino un nombre para aquellos tipos de intervención terapéutica en los que el psicoterapeuta asume la responsabilidad de influir directamenteen las personas. Este modelo nace de una síntesis evolutiva entre las teorías sistémicas, el estudio sobre la familia y la comunicación realizado por el grupo de Palo Alto, dirigido por Bateson yJackson y el trabajo clínico y estudio del fenómeno hipnosis llevado a cabo por Milton Erickson.

2. La revolución sistémica en psicoterapia

Igual que otras conceptualizaciones científicas, lasteorías psicológicas y psiquiátricas clásicas se hallan impregnadas de la epistemología de su tiempo y poseen todas las características inconfundibles de las teorías fundamentadas sobre la primera ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Evolutiva Del Enfoque Estrategico
  • Enfoques Evolutivos
  • Enfoque estrategico
  • historia evolutiva
  • Historia Evolutiva
  • Enfoque evolutivo del asesoramiento vocacional
  • ENFOQUES CONTEMPORANEOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • “Enfoque evolutivo del asesoramiento vocacional”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS