Breve historia sobre la tecnologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA TELEFONIA CELULAR
Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.
En 1981, los países nórdicosintrodujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

Primera generación (1G)

La 1G de la telefonia móvil hizo su aparición en 1979y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad. En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital.
EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC(Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.
La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).
Global System for Mobile Communications (GSM: originalmente de Groupe Spécial Mobile) es el estándar más popular para los teléfonos móviles en el mundo. Supromotor, la GSM Association, estima que el 82% del mercado mundial de telefonía móvil utiliza el estándar . GSM es utilizada por más de 3 millones de personas a través de más de 212 países y territorios. Su ubicuidad hace que la itinerancia internacional muy común entre los operadores de telefonía móvil, lo que permite a los abonados utilizar sus teléfonos en muchas partes del mundo

GSM también fuepionera en una alternativa de bajo costo para llamadas de voz, el servicio de mensajes cortos (SMS, también llamados "mensajes de texto"), que es ahora apoyado en móvil otras normas también. Otra ventaja es que la norma en todo el mundo incluye un número de teléfono de emergencia, 112. Esto hace que sea más fácil para los viajeros internacionales para conectarse a los servicios de emergencia sinsaber el número de emergencia local. Nuevas versiones de la norma son compatibles hacia atrás con el original de los teléfonos GSM.

Generación 2.5 G

Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se movieron a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G.
La generación 2.5G ofrece característicasextendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm ebtre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.
TERCERA GENERACIÓN 3G.

La 3G secaracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.
Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a...
tracking img