breve historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto







FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION,
APLICADA EN LA AREA DE SALUD OCUPCIONAL.


Investigar significa "hacer diligencias para descubrir una cosa",
Investigación es la "acción deinvestigar". Se considera como tal cualquier proceso o actividad que desarrolla un proyecto de forma sistemática y organizada y que tenga por finalidad ampliar e innovar los conocimientos que se tienen enun momento dado sobre un determinado problema.
La investigación científica es un tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En otros términoses sistemática, controlada y crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Crítica,implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor.
Como toda actividad humana, el trabajo de los científicos está enmarcado porlas necesidades e ideas de su tiempo y espacio circundante.
El proceso de investigación.
Idea inicial.
Formulación de pregunta
La formulación del problema
El marco teórico es la elaboraciónteórica de la situación problemática.
Objetivos generales
Los objetivos específicos
Las hipótesis
El diseño de la investigación.

La investigación puede realizar dos tareas fundamentales para lasociedad en que se desarrolla:
1. para producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica.
2. Resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada.Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando.
Todo proyecto de investigación hay que dejar tres cosas explicitadas. El cronograma que consiste en la estimación deltiempo que demandará cada una de las actividades.
El presupuesto, ya que la realización de cada actividad exige contar con distintos tipos de recursos -personas, infraestructura, equipamiento....