BREVE HISTORIA

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016
BREVE HISTORIA
CALISTENIA: Según los libros de historia: “La calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. El objetivo es la adquisición de gracia y belleza en el ejercicio. Creada para embellecer la figura de la mujer”. Calistenia es un cultismo tomado del griego, compuesto de la palabrakallos = hermoso y sthenos = fuerza y el sufijo ia.
Hay datos de este modelo de clases desde mucho antes de los años 1950. Su origen se encuentra en la Gimnasia sueca de Pedro Enrique Ling (1800). Algunos autores la consideran posterior a la Gimnasia Danesa o Neo Sueca de Niel Bukh. Era Gimnasia Sueca con rebotes y balanceos. Dicen que nace en EEUU luego del viaje de N. Bukh en 1950/55. Endefinitiva, era una clase de Localizada muy parecida a la que hoy se realiza en los gimnasios. Luego le agregan las repeticiones “cortitas” en la parte final de la contracción. Como mostraba J. Fonda en la década del ´70. En el curso del 5 de octubre de CALISTENIA MODERNA veremos cómo se organiza una clase con repeticiones cortitas y para qué sirven. Los espero!
La palabra “calistenia” proviene de laspalabras griegas “kallos” (que significa belleza) y “sthenos” (que significa fuerza). Uno de los primeros escritos en los que aparece la palabra Calistenia como tal data de 480 a.c, durante la batalla de las Termópilas que tan famosa se ha hecho recientemente con las película “300”. La historia, titulada “Tras las huellas de Heródoto”, narra los acontecimientos que sucedieron en esa cruenta batalla, endonde un espía del Rey-Dios Jerjes observó al ejercito de Esparta realizar Calisteniacompletamente desnudos. Otros autores también comentan que los atletas de los juegos olímpicos se entrenaban mediante el uso de esta disciplina. Si hubiésemos nacido en aquella época de incontables guerras y fuesemos soldados, seguramente nos hubiese tocado entrenarnos mediante la práctica de ejercicios tancomunes como flexiones, dominadas, saltos, zancadas, diversos ejercicios abdominales y más. Pero sobre todo tendríamos que ser maestros de disciplinas como el lanzamiento de disco, la jabalina, el boxeo, la lucha
DESTREZAS APRENDIDAS
Agilidad, fuerza y flexibilidad son algunas de las destrezas que proporciona la calistenia, un sistema de entrenamiento que cada día gana más adeptos en el país.
-Fortalece los músculos de la parte superior, principalmente, es decir los pectorales, dorsal ancho, deltoides, trapecio, bíceps, tríceps, antebrazos, entre otros poco conocidos. Pero si se quiere también se pueden incluir ejercicios para trabajar los músculos de la parte inferior (glúteos, cuadríceps, músculos de "hamstring", tríceps sural, entre otros).
- Incrementa la fuerza relativa, favorece laflexibilidad, coordinación y equilibrio.
- Fortalece de una mejor manera las articulaciones, para prevenir lesiones.
- Por ser un ejercicios que requiere un gasto energético mayor y una "explotación" del sistema energético lactacidémico, es excelente para activar el metabolismo a la vez que se "quema" más grasa de manera directa e indirecta. Claro está, los entrenamientos calisténicos combinados conlos entrenamientos con pesas y/o práctica de ejercicio cardio-vascular aeróbico y aeróbico-anaeróbico, ayudan a disminuir los porcentajes de grasa para lograr la anhelada "marcación" o definición muscular.
PRACTICA REALIZADA
Flexión (push up o lagartija): Trabaja los pectorales (mayor y menor), ambos deltoides (frontal y posterior) y los tríceps.
Sentadilla (squat o cuclilla): Trabaja loscuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales y los muslos internos, las caderas y los gastrocnemios (gemelos).
Elevación en barra (pull up o dominada): Trabaja dorsal ancho teres, los bíceps, los romboides, trapecios, ante brazos y las manos.
Elevación de piernas (leg raises): Recto abdominal, oblicuos, serrato, intercostales, el diafragma, el transverso, los músculos de agarre, recto anterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Historia
  • breve historia
  • historia breve
  • Breve historia
  • Historias Breves
  • Breves historias.
  • Breve Historia
  • Breve Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS