Breve hª econónica de españa (1808-1975)

Páginas: 37 (9235 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
BREVE HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA (1808-1975)

1. La crisis del Antiguo Régimen (1808-1833)

Desde 1808 hasta 1813 se produce el paso del Antiguo Régimen a la sociedad contemporánea en España. Este paso está totalmente marcado por una compleja guerra de independencia contra un ejército napoleónico bastante más potente que el autóctono y el cual contó con el apoyo de buena parte de lasinstituciones. La guerra es una guerra contra una ocupación y en parte también es una especie de guerra civil al conformarse dos bandos dentro de la población autóctona: los afrancesados (partidarios de la ocupación o indiferentes ante ella) y los llamados patriotas (los que luchan por la independencia y que a su vez se subdividen entre liberales y absolutistas, -aunque en estos momentos vayan aunadosde la mano en su empresa común-). Esta guerra librada dentro del territorio nacional es bastante destructiva para todos los tipos de sectores productivos debido a la paralización económica en todos los aspectos y la destrucción que la guerra conlleva. Para más inri, a la destrucción provocada tras la Guerra de Independencia se le suma el movimiento de emancipación americano que supuso laindependencia de la totalidad de la América continental, con todo el retraimiento del comercio y del descalabro de la balanza comercial que ello conlleva.
La coyuntura mundial a principios del siglo XIX está claramente marcada por la hegemonía de Gran Bretaña y su incipiente expansión, tanto a nivel comercial como a nivel territorial en África y Asia. Por lo tanto estamos ante una Europa en donde lapotencia hegemónica está a una gran diferencia con respecto a las distintas potencias continentales, -entre las cuales España no se encuentra, dicho sea de paso-.

El proceso de industrialización es bastante deficitario y lento en España si se compara con el desarrollo industrial de los países centroeuropeos, pero durante el periodo hasta 1833 la industrialización es un proceso incipiente y muy débilen toda Europa y que casi pasa desapercibido en España, salvo algunas excepciones que suelen estar bastante localizadas geográficamente. La situación económico-social de España es bastante peculiar y marcará claramente todo el periodo de industrialización y toda su historia económica hasta bien entrado el siglo XX.
El excesivo peso de la nobleza tradicional española marca claramente los iniciosde la industrialización o mejor dicho, los cambios socio-económicos que la preceden como es en este caso el cambio en el régimen de explotación de la tierra. La nobleza era la gran clase terrateniente tras la iglesia y ésta tenía una mentalidad patrimonial típica del antiguo régimen basando la concepción de la propiedad de la tierra en modelos de propiedad no capitalista y no en la producción ni enel beneficio económico como si ocurre en otro países, en donde comienza a aparecer un propietario que cerca sus tierras y realiza mejoras productivas para poder obtener mayores beneficios económicos, rompiendo por lo tanto con el feudalismo tradicional. Sin embargo en España la situación es totalmente distinta, ya que los nuevos propietarios que acceden a las tierras no solían emprender modelosde explotación capitalista, sin oque tendían a imitar las actitudes patrimonialistas de la nobleza. Estamos por lo tanto en un mundo en donde la propiedad de la tierra no se conseguía para ponerla en explotación y obtener beneficios, sino como un signo de diferenciación social. Por lo tanto no se produce una competencia directa tan feroz entre nobleza y nuevo propietario capitalista que ansianuevas tierras para obtener mayores beneficios como si ocurre en gran parte de Europa.
Pero antes de proseguir con la evolución económica de España es necesario realizar una pausa para buscar los orígenes de este proceso de industrialización que se extenderá y desarrollará por Europa durante todo el siglo XIX. Parece ser que las bases ideológicas de la futura industrialización las sienta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia hª. de españa
  • Espana 1808
  • España y venezuela en 1808
  • LA INVASION A ESPAÑA 1808
  • Evolución Política 1959-1975 En España
  • Linea Del Tiempo De España 1808-1817
  • Crisis politica en Nueva España en 1808
  • España 1808-1996 el Desafío de la Modernidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS