Breve introducción al libro de los jueces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII
RESUMEN: LOS JUECES
Wilmer Albeiro Murillo Cas # 53

1. Temática

La temática que pretende proponer a sus lectores es la de defender de enemigos internos (cananeos de las ciudades – estado) y externos (pueblos confinantes) el territorio obtenido en las operaciones precedentes. Los jueces de Israel no tienen prácticamente nada que ver con actividades de tipo forense, aparecenmás bien relacionados con funciones de gobierno, al menos aquellos que son llamados mayores, los cuales tienen funciones de liderazgo en contextos político-militares, los llamados jueces menores tienen un carácter folclórico – anecdótico y no se sabe cuales son sus competencias y por qué han sido transmitidas sus historias.

Los miembros de la liga tribal elegían un guía con plenos poderescuando estaban en grave peligro. Su tarea consistía en afrontar el peligro y en coordinar los esfuerzos comunes, las tribus renunciaban a la propia autonomía e independencia.

Las narraciones han sido sometidas a una nueva reelaboración, que ha pretendido reconocer en ellos elementos carismáticos en cuanto a que estaban dotados del Espíritu de Yahvé. Esta explicación quiere evidentemente sustraersus capacidades al elemento humano y atribuirlas a una intervención directa divina. En lugar de ser convocada la asamblea de la liga para que ponga a prueba y reconozca a sus propios guías, éstos son investidos de un poder que viene directamente de Dios.

Cada uno de los episodios viene encuadrado por una introducción y un epílogo. La introducción explica la aparición del personaje en términosclaramente tomados de la teología deuteronomista, como una respuesta divina al grito de dolor del pueblo oprimido, opresión a la que se ha visto sometido por sus propias culpas: Dios mismo lo ha entregado en manos de sus enemigos.

2. Cronología

La cronología de los Jueces, tal como nos la ofrece el libro, se expresa bien en cifras estereotipadas, el número 40, sus múltiplos y submultiplos, comoocurre generalmente en la obra deuteronomista. La cronología trata de explicar a las generaciones del exilio y de la restauración las razones de la deportación, de la caída de la casa real y finalmente la pérdida de la independencia política: tragedias que parecían anular todas las promesas divinas del pasado y acreditar más bien la tesis de que el Dios de Israel había sido derrotado por losdioses del vencedor. La obra sostiene que no ha sido la debilidad de Yahvé, sino su fuerza, la que ha provocado el juicio: Dios ha querido castigar al pueblo por sus infidelidades.

3. Primeros Jueces

Un primer relato es el del juez Otoniel, enfrentado a Cusán Risatain. La narración no parece tener fundamento alguno en la historia del Próximo Oriente antiguo.
El segundo relato habla delepisodio de Eglón y del juez Eud. Este tiene un contenido truculento, con elementos humorísticos grotescos, más bien vulgares para nuestro gusto. Esta historia no es muy precisa en el plano topográfico y en lo étnico, además carece de exactitud en la descripción de los personajes.

4. La batalla de la llanura

Los capítulos 4-5 describen un episodio importantísimo, se trata de la batalla en lallanura de Esdrelón entre Israel y una coalición cananea compuesta por miembros no mencionados y capitaneada por un tal Sísara. Los caps 4-5 se refieren al mismo episodio pero difieren en varios cosas:
• La lista de grupos comprometidos
• La topografía de la batalla
• En uno se muestra como episodio de guerra santa y en el otro con un tono épico – heroico
• Los detalles de la muertede Sisara
5. Gedeón

Los capítulos 6-8 hablan de las empresas de Gedeón contra depredadores madianitas y sus aliados, que invadían el territorio de Israel para destruir sus cosechas y robar su ganado.

Las tradiciones sobre Gedeón constituyen un complejo no fácil de analizar. Un primer elemento tejido en la narración es el de la fundación del santuario de Ofrá. Otro tema es el de la lucha...
tracking img