Breve introducción a la lkiteratura infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE INTRODUCCIÒN A LA LITERATURA INFANTIL

Fundamentación

La sociedad no puede prescindir de los textos destinados alimentar la imaginación: poemas tradicionales, cuentos, consejas, dichos, relatos, mitos, producciones contemporáneas, que dan cuenta de un rico saber y conforman un espacio de recreación, imaginación y sueños. Por su parte, la escuela ha de velar por la capacidad decomprensión, interpretación, reconstrucción y reconstrucción de los lenguajes del imaginario como empresa fundamental en la formación educativa.
Esta formación se inicia en el seno familiar, sin embargo será en la escuela en muchos casos el primer contacto que tengan con la literatura. Le corresponde a la escuela no sólo garantizar un espacio pedagógico y el contacto con la literatura infantil, sinotambién la tarea de formar lectores expertos.

Objetivos:

• Conocer la importancia de la literatura infantil dentro de l a EGB 1 y 2.
• Valorar la necesidad de introducir a los niños en la posibilidad del goce estético de textos literarios de todos los tiempos y regiones.
• Definir el espacio que le corresponde a las distintas expresiones literarias en la EGB 1 y 2.
•Ofrecer la posibilidad de contacto con materiales provenientes de distintas épocas y regiones, rescatando también las propias personales.
• Conocer pautas que diferencian lo literario de lo que no lo es.
• Aprender a crear espacios de lectura y de goce estético.

Actividades:

1- Visitar la Biblioteca de la escuela y hacer una evaluación del material que poseemos.
2-Seleccionar cuentos, poesías, canciones, adivinanzas, etc. sobre un tema seleccionado y organizar una recopilación. Debe ser presentada ante los docentes y compañero en la fecha a acordar y el mismo debe tener el formato y las características de un libro.

Marco teórico.

BREVE HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y PARA JÓVENES.

La historia de la literatura infantil es breve si se la limita ala invención de la imprenta, pero existió desde siempre en el diálogo entre el adulto y el niño, desde los comienzos de las civilizaciones.
La literatura infantil se remonta al inmenso patrimonio de la literatura oral: retahílas, fórmulas, adivinanzas, coplas, rondas y sobre todo cuentos. Se dirigen a los niños paro también tienen la función de transmitir las conclusiones a las que hanarribado las sociedades en lo que respecta a los tabúes, leyes, transgresiones, etc.
Desde el punto de vista antropológico ninguna sociedad es superior a otra en lo que respecta a las tradiciones orales; de hecho todas han creado historias y muchas de ellas forman parte del corpus del que disfrutan los niños.
Es así como los griegos, por ejemplo, se dedicaron a la literatura infantil y formularonconceptos aún hoy tienen vigencia. Arribaron a las siguientes conclusiones:
• A los niños les gustan los cuentos maravillosos y especialmente los cuentos de animales.
• La atención de los niños es lábil, por lo tanto hay que evitar los recursos magistrales y recurrir a exposiciones dialogadas.
La Edad Media recupera los trucos pedagógicos de la antigüedad pero no ven la necesidad decrear una literatura autónoma puesto que los niños disfrutaban de las historias de caballerías.
La literatura para niños propiamente dicha, la impresa, nace en Europa Occidental a fines de s. XVII. Es decir, cuando ya existe un público infantil burgués que sabe leer y cuenta con poder adquisitivo para comprar libros.
Sin embargo este lectorado suele dejar de lado las historias destinadas aellos para “robar” obras al público adulto. Entre ellas: “El Quijote de la Mancha”, “Los cuentos de mamá Oca”, “Los viajes de Gulliver” y “Robinson Crusoe”.

Apuestas nacionales e ideológicas.

La explosión demográfica, la revolución industrial y la concentración urbana a comienzos del siglo XIX dieron como resultado un ensanchamiento del concepto de “libros para niños”.
De este modo, la...
tracking img