BREVE INTRODUCCIÓN A LOS VALORES
Ética
____________________________________________________________

____________________ Miguel Eduardo Hernández F.

Los valores son un conjunto de propiedades que se le pueden otorgar a cualquier objeto o sujeto de manera que se le clasifica y caracteriza. La gran diversidad de adjetivos aplicables al sujeto crea la necesidad de construir una clasificación para los valores y sus usos. La referencia más común que se realiza sobre los valores comprende las características morales de los seres humanos, en un intento de realizar un juicio sobre la pertenencia del individuo al conjunto moral de referencia. Según eldiccionario filosófico de Ferrater, los valores pueden ser observados a partir de diferentes teorías desarrolladas a través de la evolución misma de la conciencia moral. La primera es una teoría platónica que sostiene que los valores son independientes de las cosas, que son un ideal constitutivo del sujeto en el que se resumen las más perfectas concepciones de sus características, la segunda aporta el nominalismo de los valores, en donde surge un significado relativo al hombre o al portador de valores, esto implica una subjetividad que cataloga al portador como valioso o no según una referencia basada en el agrado. La tercera es la teoría de la apreciación en laque el valor moral está dado en o mediante la apreciación de un fenómeno ético, todas estas concepciones comparten una idea fundamental: el valor carece de sentido si no es referido a una persona que lo estime, es decir, que los valores cumplen con el principio universal de la relatividad. Sin embargo los valores se someten a algunos aspectos fundamentales: el valer, la objetividad, la no independencia, la polaridad, la cualidad y la jerarquía. Un análisis básico y nada profundo de estos aspectos permite reconocer que los valores morales de nuestra sociedad están activamente ligados y que la consciencia colectiva ha permitido su formación. El valer es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Breve introducción a los valores. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Introducci%C3%B3n-a-Los-Valores/958382.html

MLA

"Breve introducción a los valores" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Introducci%C3%B3n-a-Los-Valores/958382.html>.

MLA 7

"Breve introducción a los valores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Introducci%C3%B3n-a-Los-Valores/958382.html>.

CHICAGO

"Breve introducción a los valores." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Introducci%C3%B3n-a-Los-Valores/958382.html.