Breve micro historia psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la psiquiatría chilena esta enriquecida y forjada por múltiples procesos, los cuales vienen dados por las propias estructuras del desarrollo de las ciencias en América latina, patrones culturales en la sociedad chilena, y otros elementos más coyunturales dados por la medicina internacional, avances en la ciencia y además el contexto político que permite o impone un marco legalpara el desarrollo de la medicina, especialmente la psiquiatría. Aunque no tiene una larga data como una espacialidad de la medicina, con una metodología científica, como la conocemos hoy, como antecedente se nos presenta de manera precaria o arcaica haciendo los alcances desde una mirada del desarrollo de esta. Por tanto un estudio de la historia de la psiquiatría nos revela las reflexiones,discusiones, discursos y el estado de las enfermedades mentales en chile, sus tratamientos, problemáticas, carencias, mecanismos y jerarquizaciones. Si bien actúa desde la ciencia como academia, bajo distintos paradigmas, con diferentes perspectivas y escuelas, son estos los que marcan la pauta en el desarrollo de su historia o como tradicionalmente se escribe, a través de los aportes de distintosmédicos o especialistas, encontrando un rol clave en el mundo universitario. También nos interna en la historia de la medicina, desde sus prácticas, relaciones de poder y el estado físico o mental del enfermo chileno, develado indirectamente por los tratamientos, avances en las especialidades, de manera general, el trato, el trato que reciben los pacientes.
Hablar de psiquiatría nos lleva apensar en la imagen ya construida desde el mundo social, como aquella ciencia que se encarga de los locos, esta aproximación es un tanto ambigua por cuanto la propia nomenclatura de la psiquiatría a sufrido cambios, y asociar el concepto loco con psiquiatra es un tanto simplista, pero vale la pena mencionar que es perseguida desde estos prejuicios. Es así entonces como la psiquiatría estárelacionada con elementos característicos de lo que hemos denominado locura, dándole un marco institucional y una imagen que contribuye a la percepción y construcción social y política de los enfermos mentales.
Como anteriormente se señalo la historia de la psiquiatría se puede reconstruir desde distintas instancias, ya sea por los personajes y sus aportes, por medio de las instituciones y políticaspúblicas, desde la evolución propia de la medicina o desde los cambios de paradigma, que permiten reconocer una transformación sustancial, pero que es solo al ámbito médico, como esta ve a los enfermos como pacientes, como abordan los síntomas o “males”, ya sea de prevención o tratamiento.

Como antecedentes de la historia de la psiquiatría chilena encontramos una fase en la cual no existe comoespecialidad de la medicina, sino que la misma medicina actúa o se encarga de las enfermedades, desde la figura del médico, pero además la iglesia juega un rol importante, pues influye en el que hacer medico, es decir limita el trabajo de la ciencia por principios morales, considerando al sujeto como culpable o responsable de elementos morales, de pecados, masque una explicación científica. Esteprimer periodo se extiende desde la colonia hasta ya entrado el siglo XIX. Es entonces que los enfermos mentales no reciben un tratamiento adecuado, ni tampoco está claro quién se hace cargo de ellos, “eran cuidados por sus parientes, o estaban destinados a vagar por las calles de las ciudades o campos”, no existe una institución que como tal se dedique a ellos, este espacio llena en la familia, laiglesia a través de la caridad, pues la medicina no tiene una respuesta concreta como acercarse a su realidad. Se les considera los curadores de almas pero sujetos a la iglesia, responde a un carácter moral. Vemos también en este periodo la nula acción del estado, no existe una política de salud pública, la cual tendrá sus orígenes con las epidemias, mientras tanto las enfermedades mentales no...
tracking img