Breve mirada sociopolítica comparativa argentina /brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve mirada sociopolítica
Transiciones a la democracia en Argentina y Brasil.
Para caracterizar el proceso de transición a la democracia tanto en Argentina como en Brasil es necesario no perder de vista que este tipo de procesos se enmarca en una ola de democratizaciones a nivel mundial.
Hay tres tipos de democratización en América latina .El primero llamado fundacional que indica lademocratización generada por luchas en contra de las dictaduras oligárquicas. El segundo tipo de tipo transicional que responde a las transiciones entre un régimen autoritario militar a formulas democráticas. El tercer tipo de democratización refiere a la profundización del proceso de democratización e involucra un cambio de forma desde un régimen democrático restringido en donde se produce latransformación institucional que tiende a incluir sectores excluidos para configurar un sistema poliárquico y pluripartidario vehiculizando la eliminación de las trabas al ejercicio de la voluntad del pueblo.
Consideramos señalar que un elemento típico de las transiciones es que no implican confluencia al mismo tiempo de un cambio en cada una de las esferas que componen la sociedad ,no obstante podemosaproximar que la mayoría de las transiciones democráticas han tenido lugar en la década de los 80 en donde las nuevas democracias debían resolver la recuperación del desarrollo social y el mejoramiento de los niveles de vida.
Hubo una transición desde economías estatales a economías de mercado o también podría decirse que esa transición opero desde el modelo estatista al modelo neoliberal.
Losmovimientos sociales serán más simbólicos, autónomos y orientados hacia la identidad y autorreferencia que a lo instrumental y reivindicativo.
Durante las dictaduras militares las movilizaciones sociales constituyeron la principal acción colectiva que enfatizaba en la cuestión simbólica más que en la cuestión reivindicatoria.
Desde el movimiento social y popular habrá un viraje hacia elmovimiento democrático que enfoca su atención a un cambio de régimen político más que a un cambio radical. Por este motivo, el movimiento social tiene un beneficio en términos estratégicos pero subordinando las demandas populares a las objetivos políticos.
Las negociaciones que tienen lugar en las cúpulas y las elites reemplazarían las movilizaciones sociales durante la transición democrática y losprocesos de consolidación.
En términos generales ,el proceso de democratización política involucra una lógica estatal que establecerá como condición para cualquier demanda el establecimiento de una democracia consolidada, y una lógica más individual de los movimientos enfocados a beneficios tangibles en la democratización social como condición para apoyar al nuevo régimen democrático.
Es importantedestacar que en el proceso de consolidación se privilegiaron necesidades e intereses de ajuste y estabilidad económicos desestimulando la acción colectiva que suponía un riesgo para tales procesos y esto puede verse más en el caso brasilero.Se produciría una desarticulación y desactivación de los movimientos sociales.
Pasaremos al caso argentino pero no sin antes considerar el análisis de O´donellquien caracterizara dos tipos de transición, por un lado la pactada o negociada y por el otro, la no pactada que se produce por colapso. En el primer caso, representa la continuación de las elites, prácticas políticas y estructuras de los regímenes autoritarios.
En Argentina la transición acaeció por colapso y de manera bien distinta a los demás países latinoamericanos ya que condeno a losmáximos exponentes responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Al ser una democratización no pactada, corre el riesgo de fuertes confrontaciones y oposiciones entre facciones, partidos e intereses de grupos organizados.
Si analizamos el comienzo del proceso de democratización argentino éste tiene lugar con la guerra de las Malvinas como hito referencial. La presidencia de Alfonsín no significó...
tracking img