Breve panorámica de la permanencia de la cultura latina en occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
He querido realizar este trabajo de una manera bastante dinámica y visual. Ya que el legado de la cultura latina es amplio y abarca ámbitos y aspectos muy variopintos, lo he resumido en un pequeño collage, intercalando a la vez que encadenando, ideas que me iban surgiendo sobre la marcha cuando me paraba a contemplar nuestra sociedad occidental actual. Si nos fijamos un momento veremos quenuestro país España le debe mucho a la antigua cultura latina. Podría haberme ceñido a un guión más estricto, pero a la vez hubiera sido más extenso además de previsible. También he añadido dibujos esquemáticos y artículos periodísticos de actualidad publicados en distintos medios para reforzar la idea de permanencia cultural latina en nuestros días.
Bueno, se me ocurre empezar con estas mismaspalabras que escribo, ya que pertenecen al castellano, que es una lengua romance continuación moderna del latín hablado (denominado latín vulgar), desde el siglo III, que tras el desmembramiento del Imperio romano fue divergiendo de las otras variantes del latín que se hablaban en las distintas provincias del antiguo Imperio, dando lugar mediante una lenta evolución a las distintas lenguas romances.Debido a su propagación por América, el español es, con diferencia, la lengua romance que ha logrado mayor difusión.
Según la Real Academia Española de la lengua, la palabra español procede del provenzal espaignol, y éste del latín medieval Hispaniolus, que significa de Hispania, España

Mapa de las lenguas románicas con su distribución actual en Europa

Distribución de las lenguas romance máshabladas a principios del siglo XXI: español (verde oscuro y verde claro), francés (azul y celeste), italiano (amarillo), portugués (anaranjado) y rumano (rojo).

Veamos este artículo publicado en www.elpais.com el 30/10/2011 que pone de manifiesto la vigencia de la lengua latina en la actualidad:
El latín recobra un sillón en la Academia
El filólogo Juan Gil ingresa en la RAE con un discursosobre don Juan y sus raíces en la literatura clásica.
La RAE ha tapado esta tarde un sorprendente agujero: el de los latines. Juan Gil Fernández (Madrid, 1939), catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, especialista en mozárabes y judíos conversos, amigo de tender puentes entre el mundo clásico y su herencia castellana, estudioso de Nebrija y la Inquisición, ha ingresado paraocupar el sillón e, vacante desde el fallecimiento del novelista Miguel Delibes, en marzo de 2010. En su preceptiva glosa, Gil ha elogiado al autor de El hereje como "un defensor apasionado de los débiles", un sagaz recreador del "alma del niño", un incansable trabajador ( "el objetivo fue siempre el mismo. Escribir, escribir en días buenos y en días malos") y un hombre de bien: "Quien luchó en laGuerra Civil, siendo apenas un adolescente, en el bando de los vencedores, muy pronto tendió la mano a los vencidos".
Hacía 26 años, desde la muerte de Antonio Tovar, que ningún latinista participaba en la vida de la Academia, un hecho que Gil ha reseñado con asombro en su discurso de ingreso. "En una Academia como la española debería ser casi obligado porque el latín es la base de nuestralengua", comentaba el filólogo un día antes de la ceremonia.
Gil tiene una vasta colección de ensayos. Algunos de los más atractivos indagan en Cristóbal Colón, a quien en alguna ocasión ha definido como pésimo gobernante y fantástico escritor. Para su discurso de ingreso, sin embargo, no ha elegido al visionario navegante sino a un personaje barroco creado por Tirso de Molina en El burlador de Sevillay agrandado a la condición de mito universal gracias a sucesivas recreaciones literarias, el don Juan.
El filólogo rastrea en el mundo clásico y encuentra antecedentes en el Olimpo homérico, "una escuela viva de donjuanismo", donde Zeus reina como "el perfecto burlador" y sirve de ejemplo para el resto de dioses y semidioses. (Asunto distinto son las castas diosas, excepto Afrodita). Ahora...
tracking img