Breve recorrido historico en la conformacion de la educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7058 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve recorrido Histórico en la conformación de la Educación Especial

Es difícil determinar el momento en que se inicia la historia de la Educación Especial, sin embargo, Ture Johnson establece una tipología de las diferentes fases de la evolución que ha tenido la atención de los sujetos con discapacidad, distingue cuatro etapas: de separación, custodia y atención, de rehabilitación y deintegración[1]

En la primera etapa, llamada de Separación, la gente ocultaba a las personas con alguna discapacidad. Generalmente los esfuerzos iniciales se orientaban a labores de convencimiento para que la familia aceptara que tenía un miembro con discapacidad, ya que las actitudes y prejuicios existentes alrededor de éstos, dificultaban que se les pudiera brindar algún tipo de atención y porende se entorpecía su integración familiar y social.

En el siglo XIX se tienen reportes acerca de la creación de asilos para niños “anormales” con una significativa orientación médica. Es en éste siglo en el año de 1807 que se realiza un informe del niño salvaje de Aveyron; Jean Marc Gaspard Itard y Seguin son los padres de la educación especial por la investigación que realizaron.

La segundaetapa de custodia y de atención representa lo que se ha denominado modelo asistencial y se realizaba por la filantropía y la lástima hacía las personas discapacitadas. En este modelo la persona con discapacidad era considerada más como un objeto que como un sujeto, el término que se usaba para referirse a ellos era inválidos o minusválidos. Esta concepción provocaba que básicamente se lesconsiderara seres dependientes, a los cuales había que cuidar, ya que requerían de apoyo permanente. La atención de estas personas se daba normalmente en casas-habitación que se adaptaban para tal fin, siendo regularmente auspiciada por grupos religiosos o personas altruistas.

En la tercera etapa de rehabilitación. dio lugar al modelo de atención denominado médico-terapéutica, en donde se concibe ladiscapacidad como enfermedad lo que implica la influencia que disciplinas como la biología y la psicología han ejercido en la atención de las personas con discapacidad, éstas localizan la causa básica del problema al interior de la persona y está encaminado a corregirse, a curarse.

Esta visión sobre los sujetos con discapacidad trajo consigo el desarrollo de las pruebas de inteligencia através de cuyas mediciones llegaron a delimitarse los distintos niveles del retraso. Alfred Binet y Simón elaboran el test de inteligencia; Proponen que la inteligencia es un predictor del fracaso escolar, en ese momento, 1920 aproximadamente, surgen las aulas de educación especial para niños con baja inteligencia.

Los alumnos que se diagnosticó de especiales fueron agrupados en escuelas, unidades,clases o grupos especiales con objeto de presentarles una ayuda apropiada. Se justificaba la segregación con referencia al derecho de los niños discapacitados a una educación y enseñanza adecuadas que no podían ofrecer los servicios regulares en la escuela común: equipamiento técnico, ambiente pedagógico, docentes especializados, acercamiento más individualizado, etc.

La cuarta etapa, llamadade Integración, tiene como punto de vista que el sujeto de atención es aquel que presenta NEE; dicha denominación data de los años 60, pero es en los 80 que se extiende por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978, Mary Warnock presidió el informe donde se afirmaba: “Los fines de la educación son los mismos para todos los niños, independiente de sucondición y se hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas.”[2]

Por lo anteriormente dicho el concepto de NEE no remite a una dificultad en particular, sino a los obstáculos enfrentados tanto por el alumno en su proceso de aprendizaje, como a los enfrentados por el maestro de grupo regular en el desarrollo de la enseñanza de los contenidos escolares.

Es así de...
tracking img