Breve recorrido sobre la historia de las ciencias en méxico en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio de la actividad científica en el siglo XIX en México ha sufrido una evolución en la que se puede observar el intento de destacar la consecución de grandes logros. La primera impresión conduce a la idea de que el estudio histórico de la ciencia mexicana del siglo XIX parece estar dirigido al estudio selectivo de algunos temas y períodos muy particulares. Por ejemplo, el historiadorLuis González y González, afirma que "antes de los años ochenta, nadie hacía historia del desarrollo científico" ante tal afirmación, se vuelve imperante la necesidad construir una historiografía de la ciencia en nuestro país. El presente ensayo intenta rescatar algunos ejemplos de las actividades científicas realizadas durante el siglo XIX que dan cuenta de los esfuerzos de construcción de unahistoriografía de la ciencia. De tal manera, la evolución historiográfica siguiente se relaciona con el proceso de profesionalización de la propia historia de las ciencias y de las ciencias mismas, se mencionan algunos estudios sobre la ciencia mexicana del siglo XIX, se realiza el intento de agrupar algunas de las publicaciones estableciendo una secuencia que configura su campo de acción eimportancia, además de vislumbrar el proceso de conformación de la historia de la ciencia como campo de investigación.

Inicios de la historiografía de las ciencias.

En las últimas décadas del siglo XIX, México vivió un momento de auge en el desarrollo de su actividad científica, es decir, se formaron sociedades especializadas, se multiplicaron las publicaciones, aparecieron las primeras institucionesde investigación y aquéllos hombres dedicados a la investigación científica adquirieron un status de profesionales. Los avances de la ciencia aparecían como el elemento que sustentaba el creciente fortalecimiento de la razón humana y cuyo cultivo permitiría alcanzar el tan ansiado progreso nacional. De ahí que se generara un movimiento intelectual que buscó rastrear y construir sudesenvolvimiento histórico, dando origen a lo que se denomina historiografía científica mexicana del siglo XIX.

Los primeros trabajos que conforman este período fueron realizados por los propios científicos y publicados, en su mayoría, por la Secretaría de Fomento, ministerio al que pertenecían buena parte de las instituciones científicas de la época. Este fue el caso de la Biblioteca botánica mexicana:catálogo bibliográfico crítico de actores y escritos referentes a vegetales de México y sus aplicaciones desde la conquista de Nicolás León, que fue publicada a finales de siglo. Las primeras historias generales que registran nuestro pasado científico son la Historia de la Medicina en México desde la época de los indios hasta la presente y la Ciencia en México de Francisco Flores y Troncoso y PorfirioParra respectivamente. La primera es un acercamiento al desarrollo de las ciencias naturales en el siglo XIX que incluye instituciones, personajes, aportes y desarrollos, proporcionando una imagen sobre los cambios en la práctica científica a lo largo de la historia del país. La Ciencia en México de Parra constituye una interpretación de corte positivista sobre el desarrollo de la ciencia mexicanadesde su pasado prehispánico, en la que destaca la certidumbre de que el progreso de México depende del desarrollo de las ciencias. En este sentido, y conforme al enfoque positivista que comparten y presidía el periodo, estas dos obras se inscriben en la tradición que se ocupa de estudiar la historia de la ciencia europea en México, perspectiva que no se abandonaría en buena parte del siglo XX.En 1910, y con el propósito de celebrar el centenario del inicio de la Guerra de Independencia, se editaron varias historias breves y compilaciones de las disciplinas científicas en el México independiente. Por ejemplo, Los progresos de la Astronomía en México desde 1810 hasta 1910, La ciencia arqueológica en México desde la proclamación de la independencia hasta nuestros día. La evolución de...
tracking img