Breve Referencia sobre la Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
BAUHAUS
La Bauhaus o "Casa de la Construcción" fue una escuela alemana fundada en 1919 por Walter GROPIUS. Su primera sede estuvo en WEIMAR, trasladándose en 1925 a Dessau.
Ante la persecución nazimuchos de los arquitectos alemanes y profesores de la Bauhaus emigraron a EE.UU., que se convierte así en la primera potencia en la arquitectura moderna.
La Bauhaus es una escuela de carácterdemocrático basada en el principio de la colaboración. No era sólo una escuela de arquitectura sino que integraba todas las artes y revalorizaba la artesanía. Trabajaron en ella profesores como KANDINSKY yPaul KLEE.
Para los miembros de La Bauhaus también los objetos utilitarios producidos por la maquinaria debían estar dotados de valor estético, dando así una nueva importancia a los objetos hechos enserie. Diseñaron muebles, lámparas, tapicerías, sillas, carteles y letras de tipografía, etc. Ejerció una gran influencia en el diseño industrial.
Todos estos diseños no eran sólo estudios teóricossino que los alumnos los llevaban a la práctica, con ello pretendan demostrar la relación entre arte y técnica y entre arte e industria.

En lo que respecta a la arquitectura difundieron lassiguientes ideas:
- todo el edificio debía ser diseñado de acuerdo con unos principios estrictamente racionales.
- rompe con el principio de fachada única.
- prescinde de las cornisas: sustituye lostejados por azoteas.
- alterna planos macizos con grandes ventanales.
- propugna la construcción de viviendas standard a base de elementos prefabricados. la decoración, la luz, el mobiliario, etc.,también deben realizarse de acuerdo con principios racionales.

Dentro de La Bauhaus destacan Walter GROPIUS y Mies Van Der ROHE.

WALTER GROPIUS (1883-1969). Fundador de La Bauhaus e iniciador dela arquitectura racionalista. idea fundamental: conjugar simplicidad, geometrismo y funcionalismo, concedió gran importancia a los espacios interiores.
Dio gran importancia a la construcción de...
tracking img