Breve Reflexión Sobre Los Movimientos Sociales…

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Breve reflexión sobre los movimientos sociales…
Los movimientos sociales, cuando hacen acto de presencia en la sociedad, aparecen como fuerzas transformadoras. Los movimientos sociales pueden sergrupos minoritarios, minorías activas, masas actuantes o torrentes que se expanden por toda la sociedad. Tienen un ciclo de vida que puede ser breve o prolongarse por mucho tiempo.
Frente alsistema globalizador que perdura actualmente, la defensa de las particularidades se convierte en un fin y en un medio en la lucha de diversos grupos contra un modelo social, político y económico tendientea la homogeneización. En muchos casos esta homogeneización se ha visto frustrada gracias, en gran medida, a movilizaciones sociales de diversa índole y a los procesos culturales que conllevan.Los movimientos sociales, en tanto que son un tipo de acción social, son fuertemente determinados por la cultura y la identidad. Por ello Weber señalaba que sólo puede ser considerada como acciónsocial aquella que sea orientada “con sentido” por las acciones presentes, pasadas o futuras de los demás, estaba poniendo énfasis en el papel de la identidad colectiva y la cultura en la realización dedichas acciones. De esta manera, una acción social sólo es social en la medida en que está determinada por el sentido que tiene para los miembros de un grupo que comparten valores, tradiciones,cosmovisiones, etcétera.
Por lo que los grados de participación son resultado de la capacidad diferencial para definir una identidad, de tal suerte que quienes estén mayormente integrados a laestructura social tendrán una participación más activa que quienes se encuentren en una situación marginal. Así pues, la acción colectiva es el resultado de intenciones, recursos y límites, con unaorientación construida por medio de relaciones sociales dentro de un sistema de oportunidades y restricciones.
Los movimientos sociales tienden a cumplir la función de signos que tornan visible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reflexión sobre modernidad
  • Breve reflexión sobre administración
  • Breve reflexión sobre mi entorno familiar
  • breve reflexión sobre la metamorfosis de kafka
  • Reflexiones sobre la acción social
  • Reflexionando sobre las redes sociales
  • Reflexion sobre redes sociales
  • Reflexion Sobre Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS