Breve reflexión sobre modernidad

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
“Los retos de la educación en la modernidad liquida”

… [Bauman] le puso hace una década el cascabel al gato: trocó la palabra-paraguas posmodernidad por modernidad líquida. «La posmodernidad ?ledijo a su colega Keih Tester? implica el final de la modernidad, dejar la modernidad atrás, estar en la otra orilla. Pero esto es patentemente falso. Somos tan modernos como siempre, "modernizando"obsesivamente cuanto cae en nuestras manos?». Tampoco le convencía la «modernidad tardía» que postulaba Anthony Giddens y entendía mejor la «segunda modernidad» de Ulrich Beck y la surmodernité de GeorgeBalandier? Tras ponerle el cascabel, Bauman se llevó el gato al agua: su modernidad líquida apunta «tanto hacia lo que resulta continuo (fundir, desarraigar) como a lo que se revela discontinuo (nosolidificar el material fundido, no volver a arraigar». Con Amor líquido y Miedo líquido, él aporta más caudal al discurso sobre una sociedad cuyos vínculos laborales y personales nacen con cláusula derescisión; un planeta donde los humanos son un residuo más o desperdician vidas errabundas: lo que Sennett -el autor preferido de Bauman- denominó «la corrosión del carácter».

Transitamos en unasociedad en la que el “síndrome de la impaciencia”, es una de las grandes trancas que debemos, como futuros docentes conocer, para poder ser concientes de la realidad en la que está inmersa nuestrapráctica profesional. Esperar se ha convertido en una circunstancia intolerable. El tiempo ha llegado a ser un recurso cuyo gasto se considera abominable, injustificable e intolerable. En nuestros tiempostodo demora, la espera se ha transformado en un estigma de inferioridad.
La creciente tendencia a considerar la educación como un producto antes que como un proceso determina tanto la concepción delos estudiantes como la de todos los integrantes de la sociedad respecto a los fines y funciones de los docentes actualmente.
El “apetito de conocimiento” debería hacerse gradualmente más intenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reflexión sobre administración
  • Reflexiones Sobre Psicoanalisis Y Modernidad
  • Breve reflexión sobre mi entorno familiar
  • Breve Reflexión Sobre Los Movimientos Sociales…
  • breve reflexión sobre la metamorfosis de kafka
  • Breve reflexión sobre los resultados de inicia 2009 (iiiºa)
  • Breves reflexiones sobre el alcance de las rentas de primera categoría
  • Reflexiones Sobre La Infancia En La Actualidad (Postmodernidad) Y En La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS