Breve repaso de historia

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Breve repaso del concepto de Historia
Tenemos cuatro definiciones de historia, la primera definición tiene que ver con la dimensión ontológica objetiva. La segunda definición tiene que ver con elconocimiento de esos hechos en el pasado, es decir, con lo cognitivo, la cual tiene una dimensión epistemológica subjetiva. La tercera definición que tiene que ver con la narración de los hechos, esdecir, con divulgación que la hace el historiador de sus investigaciones, por último, tenemos la cuarta definición de la historia, esta se basa en la ciencia o disciplina, dependiendo de cómo elhistoriador entiende por historia.

¿Qué es la historia como conocimiento? Marrou en su texto nos dice, en términos generales, que tan importante puede llegar a hacer la subjetividad del historiador enla reconstrucción del acontecer humano en el tiempo y como dice en una de sus páginas: “La historia es inseparable del historiador”. El historiador reconstruye desde su presente y su cultura, hace“presente” ese “pasado” tan remoto, es el historiador el que conoce, interpreta, divulga y nos acerca a ese pasado tan lejano al presente nuestro para que podamos entenderlo en su totalidad.

Historia eHistorias: Teoría de la historia
Definir la historia, no es tarea fácil, ya que en primer lugar, como recuerda Pierre Vilar en un estudio reciente, “historia” designa a la vez el conocimiento de unamateria y la materia de este conocimiento. La historia no se trata simplemente de un problema conceptual ni de un juego de palabras. Hegel fue consciente de esta diferenciación cuando señaló que lapalabra historia significa tanto historiam rerum gestarum como las res gestae mismas, tanto la narración histórica como los hechos y acontecimiento. El concepto historia incluye, pues, la realidadhistórica tal y como objetivamente acaeció, y el conocimiento histórico, o sea la ciencia que pretende desvelarnos, mediante el trabajo del historiador, la realidad histórica.

Según recuerda Adolfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve repaso de la historia de la ropa
  • Repaso Breve De Citología Hormonal
  • Repaso general breve de c++
  • Breve repaso de logaritmos
  • breve repaso derecho civil
  • Historiografia Hacienda Breve Repaso
  • Breve repaso de la lingúistica
  • REPASO HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS