Breve reseña de bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Bogotá se caracterizaba por la cultura muisca la cual careció de escritura, por ello, los cronistas reconstruyeron la historia aborigen recogiendo los hechos a través de los relatos orales que se remontan al año 1470, cuando gobernaba Bogotá el zipa Saguanmachica.[11] En la cumbre de la escala de la organización social muisca estaba el monarca absoluto (Zipa), seguido por el estrato religiosode los jeques y mohanes. Después estaban los guerreros o güechas, seguidos por los artesanos, mercaderes, campesinos, etc.
Se cree que los muiscas pudieron practicar sacrificios humanos de jóvenes vírgenes capturados en la guerra o comprados a otras tribus.[ ]Sin embargo no existen evidencias sólidas o comprobables de ello. También crearon un calendario de gran precisión y una compleja estructurajurídica[, ]conocida con el nombre de «Código de Nemequene». Por otra parte, las edificaciones muiscas fueron levantadas con materiales perecederos que les impidió mantenerse en pie después de la llegada de los conquistadores europeos.[11]
Vale la pena destacar que aún es posible identificar los rasgos indígenas en la población Bogotana, aunque debido a la fuerte migración ya que Bogotá recibegente de todo el país, el fenotipo del Bogotano ha ido cambiando, pudiéndose encontrar gente con gran variedad de tonalidades en cuanto piel, cabello y ojos, lo que la convierte en una ciudad multiracial.
Existen dos teorías sobre el lugar de la "fundación de facto" de la ciudad celebrada el 6 de agosto de 1538 por el español Gonzalo Jiménez de Quesada. La primera en el lugar hoy conocido comoParque Santander que los indios llamaban "mercado de hierbas" y en donde el fundador estableció su residencia, y la segunda en el lugar hoy conocido como "Chorro de Quevedo" en el sector de La Candelaria, el lugar que normalmente se usaba como sitio de descanso del Zipa en las épocas de lluvias, y que se adaptaba muy bien a las necesidades militares de los españoles.
Durante la mayor parte delperiodo colonial, Bogotá fue la sede del gobierno del Virreinato de Nueva Granada, acogiendo a los virreyes del mismo. Junto con Cartagena de Indias, fue la ciudad más importante en el territorio de la Nueva Granada. En Bogotá vivían algunos de los criollos más influyentes del Virreinato, por lo que en gran medida fue allí donde se gestó el movimiento independentista, que llevó a los hechos del 20 dejulio de 1810, conocidos como la primera independencia de Colombia. Si bien el territorio fue reconquistado por los españoles poco después, finalmente en 1819 se dio la independencia definitiva.
En 1803 Alexander von Humboldt visita en esta ciudad al biólogo José Celestino Mutis.
Periodo Republicano
Santa Fe de Bogotá se convirtió en capital de la Gran Colombia, que se disolvió poco después enlos hoy estados separados de Ecuador, Colombia y Venezuela. La historia de Colombia y Bogotá en el resto de ese siglo es una seguidilla de guerras civiles, de las cuales la más trascendental fue la Guerra de los Mil Días (1899-1902) en la que las facciones conservadora y liberal desangraron al país. Esta guerra dio la bienvenida al Siglo XX. En esta época la población de la ciudad rondaba los100.000 habitantes.
Con el siglo se inició un periodo de florecimiento urbanístico, que desarrollo la ciudad hasta el punto de ser considerada "la Atenas suramericana".
En los años 1920 se inauguró en Bogotá el primer aeropuerto de Latinoamérica y se inició el suministró de energía eléctrica ininterrumpido a la ciudad, con la construcción de una central eléctrica en el Salto del Tequendama que aún seencuentra en funcionamiento. A partir de la década siguiente se llevaron a cabo los primeros proyectos urbanísticos con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad: complejo urbanístico en el barrio de Teusaquillo, la Ciudad Universitaria, el Parque Nacional y el estadio Nemesio Camacho El Campín. Sin embargo, este florecimiento se vio detenido tras la muerte de Jorge Eliécer...
tracking img