Breve reseña de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Derecho romano es un importante medio para el estudio del derecho a nivel internacional por lo cual podemos encontrar escuelas de derecho romano en la gran mayoría de las facultades de derecho en las universidades a nivel mundial, por no decir en todas.
el Derecho romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estabaniniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.
El Derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países.
El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad.
Si realizamos una evaluación de nuestras institucionesjurídicas actuales ,la estructura del derecho civil todavía responde a directivas y criterios del Derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones.
Es por ello que el estudio de la obra del emperador Justiniano quien fue conocido como el último emperador quien debe su celebridad universal a su obra legislativa.
Elemperador Justiniano, según sus propias expresiones, “no sólo debe ser célebre por las armas, sino también estar armado de leyes para hallarse en estado de gobernar, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra. Debe ser el protector poderoso de la ley, así como el triunfador de los enemigos vencidos”
Por lo cual para quienes nos estamos formando como abogados y estamos explorando losconocimientos de las ciencias jurídicas conocer esta etapa trascendental de Roma es muy importante para conocer y comprender el origen de las instituciones jurídicas de las cual gozamos hoy en día.






Justiniano I el Grande (En latín: Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus; en griego: Ιουστινιανός) fue emperador de los romanos desde el 1 de agosto de 527 hasta su muerte, Ha sido considerado tantocomo un genio, como un gobernante con una personalidad difícil el cual no soportaba las tragedias y le costaba superar grandes desafios, por otra parte era celoso y también pésimo militar. Quitando su personalidad, hizo obras magnas como la Iglesia de Santa Sofía, o el código romano Digesto, al cual se le adjudica en general la mas grande obra de la legislación romana.
la jurisprudencia Romanaantes de Justiniano venia sufriendo una rápida decadencia, debido a que los trabajos jurídicos se limitaron a meras compilaciones destinadas a ayudar a los jueces, incapaces de estudiar toda la innecesaria literatura jurídica, dándoles colecciones de extractos de las constituciones imperiales y de las obras de juristas antiguos de renombre universal. Pero esas colecciones eran privadas y sin valoroficial alguno, y así, en la práctica, el juez debía apelar a todas las constituciones imperiales y a toda la literatura clásica, tarea que era prácticamente imposible para las facultades de un ser humano, porque que no había órgano central que asegurase la publicación de las constituciones imperiales. Estas, creciendo en número de año en año, dispersas en diversos archivos, eran muy difíciles deutilizar.
Por lo que Justiniano se vio en la necesidad de recopilar todas esas constituciones imperiales en un solo corpus que le permitiera a los jueces tener un corpus accesible.
Se debe resaltar que antes de Justianiano ya se venia avanzando en esta materia de recopilación por lo cual para esta obra “el ultimo emperador”se auxilio por las compilaciones precedentes, a saber, el CodexGregorianus, el Codex Hermogenianus y el Codex Theodosianus. Además, para hacer más fácil el empleo de las obras clásicas, esto es, del ius vetus, Teodosio II y su contemporáneo en Occidente, Valentiniano III, habían dado un decreto reservando el carácter de autoridad jurídica suprema a las obras de los cinco jurisconsultos más famosos. De lo demás autores podía prescindirse. Pero esto sólo era resolver...
tracking img