Breve reseña de las causas de la guerra del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Situación político - económica de la región, previa a la guerra:

Tras la revolución de mayo en la ciudad de Buenos Aires (1810), el mapa político territorial del antiguo virreinato del Rio de la Plata se ve afectado. La capital porteña desea seguir detentando el poder y subordinar a las provincias del Plata, a la vez que mantener su influencia en los rincones mas alejados delfenecido virreinato.
La política latifundista precisa grandes extensiones de tierra, donde pasten miles de cabezas de ganado, qué luego ingresaran a las saladeros y de ahí rumbo al mar. La Banda oriental, las pcias del litoral y Rio Grande do Soul, como así también la pcia de Buenos Aires son los territorios mas aptos para tal empresa y por ende los mas codiciados por los grandes terratenientes ysus aliados mercantiles. Esta necesidad de territorios y de abrir nuevos mercados al comercio ultramarino, hará cuestionar los límites de las fronteras y producirá fricciones entre países vecinos, los cuales llevaran adelante conflictos bélicos para dirimir sus diferencias.
La necesidad de anexarse nuevos territorios y de controlar el acceso al sistema fluvial del Plata y a los grandes ríosinteriores, conduce a países hermanos a tejer intrigas políticas , realizar alianzas y llevar adelante genocidios.
El Brasil esclavista, el cual precisaba de mano de obra esclava para sus plantaciones, veía con malos ojos que los esclavos fugitivos del Imperio, al pisar tierra guaraní, o al cruzar al Uruguay consiguieran la libertad. A la vez que precisaba garantizar la libre navegación de los ríospara permitir la salida de materias primas y el ingreso de manofacturas europeas al Mato Grosso.
En 1864, el Imperio sufre una crisis económica, que le hacia prácticamente imposible aventurarse a cualquier guerra, salvo con la ayuda financiera de capitales extranjeros. En 1865 podía escucharse lo siguiente: "las quiebras de algunas casas bancarias, en las cuales se hallaban depositados losahorros de millares de individuos, produjo en el mes de septiembre del año pasado una crisis asustadora".
En el mismo periodo histórico, el gobierno mitrista tendrá que afrontar una crisis del sistema económico, con la casi total parálisis del sistema productivo. Los precios de las ventas al mercado exterior caen, las exportaciones también y deviene la incertidumbre. Mitre tiene miedo de que Brasil sealíe con Urquiza, o este con Uruguay en su contra. El presidente de la Confederación Argentina tendrá como política ir deshaciéndose de los enemigos internos y externos, para evitar una posible coalición que amenace sus intereses. Habrá que saber hacerse de aliados y eliminar a los potenciales enemigos.
Por su parte la Banda Oriental con su nuevo y flamante dictador Venancio Flores, noresponderá más que a los intereses liberales burgueses de los mitristas y del Imperio del Brasil. Que es lo mismo que decir a los intereses del capital ingles, que era realmente el que manejaba los hilos de la política rioplatense.
Flores no vacilo en continuar la matanza de orientales en tierra guaraní. El gobierno de Montevideo estaba controlado por capitales ultramarinos ingleses y su aduana enajenadapor los mismos. Su independencia de los vecinos del Plata, era necesaria para asegurar la actividad mercantil y la practica del contrabando. Que desde hacia tiempo se venia practicando desde las costas de Colonia del Sacramento y del mismo Montevideo hacia Buenos Aires. Era una necesidad vital para el Imperio de ultramar garantizar y financiar la libertad de este punto neurálgico del Plata. Noconviene a los intereses británicos que una sola potencia domine el Paraná y tenga el libre acceso a los ríos interiores, en especial el Paraguay. Ante este panorama podemos afianzar la hipótesis de que la Guerra del Paraguay respondió a intereses comerciales ultramarinos, en especial el ingles, y en menor medida a intereses político comerciales del imperio del Brasil y del gobierno mitrista....
tracking img