Breve reseña historica de la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4672 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - Valparaíso (Chile)
FACULTAD DE ARTE - DIBUJANTE PROYECTISTA
DIBUJO Y PROYECTOS EN MINERIA (ADP – 7341)
TRABAJO DE INVESTIGACION:
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA
MINERIA EN CHILE
Nombre Alumno:
{text:list-item} Profesor:
{text:list-item} Fecha:
{text:list-item} Valparaíso
2009
INDICEINDICE……………………………………………………………………………………1
INTRODUCCION…………………………………………………………….............2-3
ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………………………4-5-6
PLANTEAMIENTO DEL TEMA………………………………………………………..7
LIMITACIONES DEL TEMA…………………………………………………..............8
METODOLOGIA………………………………………………………………..............9
H. DE LA MINERIA EN CHILE………………………………………..10-11-12-13-14
DECRETOLEY-600……………………………………………………………….15-16
IMÁGENES…...…………………………………………………………………….17-18
CONCLUCION……………………………………………………………………..19-20
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………...21
INTRODUCCION
Desde la llegada de los españoles a América, en 1942, su actitud frente a esta India, inicialmente, y Nuevo Mundo, más tarde, fue el de un lugar en el que todos eran señores, aunque susrealidades en España hubiesen sido muy diferentes. Los hispanos al ver la riqueza que presentaban estas tierras pensaron en utilizarlos para su conveniencia, creando y defendiendo la idea de tierras de nadie, con la cual abrían el camino a la apropiación y explotación de aquellos tan fértiles tierras y ricos yacimientos de metales preciosos, que de una u otra manera ya tenían dueños. Es así comolos indígenas americanos se vieron desposeídos de sus tierras y de las minas que, aunque para ellos no representaba un gran valor, correspondía a parte importante de sus territorios.
De esta forma, el estado español se asentó en América y comenzó con el exterminio de muchos pueblos originarios, explotó en trabajo pasados a otros, y arrojó con los productos existentes en la naturaleza. Lastierras fueron repartidas en méritos a los conquistadores, al igual que los salvajes indígenas. Asimismo, pronto nació el deseo de apoderarse también de las riquísimas minas, las cuales en un comienzo fueron sólo propiedad de la corona. Sin embargo, los privados fueron de a poco introduciéndose den los asuntos mineros, consiguiendo finalmente los permisos correspondientes para su explotación.
Estaactividad fue por muchos años la que sustentó la economía en América, siendo la más importante durante el siglo XVII. No obstante, tras el desastre de Curalaba (1598), en el cual cuenta la historia, fue muerto el gobernador Oñez de Loyola a través de un levantamiento indígena, la minería aurífera, y en forma general, decayó considerablemente.
Es mi deseo tratar, ante todo, la historia de laminería de nuestro país, sin dejar de señalar (lo cual será el punto de aclaración de este trabajo) que esta actividad económica subsistió durante todo el período colonial, aún más, siguió tras éste, eliminando las ideas previas de que habría interrumpido con la insurrección indígena de 1598, en Curalaba.
De esta manera se pretende conocer esta actividad económica en el período anteriormenteseñalado, analizando su existencia aún posteriormente a 1598.
Para esto he analizado diferentes paginas de internet y libros, que hablan sobre este tema en especial y otros que se centran, más bien, es el período colonial como tal, tratando de llegar a conocer el mundo de la minería y su desarrollo.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los antecedentes históricos de la minería en chile nos señalan que, desdela conquista de los españoles hasta nuestros días, la minería ha jugado un papel fundamental en la vida y desarrollo de nuestro país. En distintas épocas, cateadores, mineros y empresarios, han permitido situar a Chile en el primer lugar como productor de oro, plata o cobre. Se suma a estos nobles metales, la producción en gran escala de hierro, salitre, carbón, hidrocarburos y otros...
tracking img