Breve Reseña De La Banca En Colombia

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
. BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA BANCA

* El sistema bancario como tal nace con la necesidad de controlar los préstamos y el intercambio de monedas. En el ámbito mundial se cree que la primera banca organizada tuvo origen en Italia hacia el siglo XIV, sin embargo sus orígenes son aún más remotos y nos llevan a la antigua Roma, Babilonia y Egipto, donde los sacerdotes recibían de losacaudalados grandes cantidades de oro para su custodia. El templo de Artemisa o el oráculo de Delfos prestaban el Oro entregado, por lo cual recibían en contraprestación oro y plata, a veces en cantidades superiores a lo prestado.

* La iglesia Cristiana no solo continuo la tradición de los sacerdotes paganos, sino que desarrollo la Banca a gran escala. La iglesia católica funda el Banco delEspíritu Santo, cuyo verdadero propósito era la imposición de los “Denarios de San Pedro” destinados a satisfacer las frugalidades del Papa y para facilitar el pago de los diezmos, no satisfecha con un banco particular, la iglesia autoriza a algunos monasterios y templos para que comerciaran con dinero y condeno a las mazmorras a aquellos ciudadanos que prestaran dineros a interés, invocando lassagradas escrituras, donde se lee: “Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced el bien, y prestad, no esperando de ello nada”, monopolizando así esa actividad.

Los terratenientes que se encontraban en aprietos económicos acudían a los bancos eclesiásticos e hipotecaban sus haciendas, cuando no podían cancelar eran despojados de sus tierras, pasando a propiedad de la iglesia, De esta manera la iglesiacatólica adquirió extensos dominios territoriales

* Posteriormente en Europa en la época en que el comercio toma gran auge, los mercaderes comienzan a comerciar el oro y la plata y las monedas de los diferentes países se intercambiaban. Con el correr del tiempo algunos comerciantes llegaron a conocer muy bien las monedas extranjeras y a acumularlas en grandes cantidades, paralelamente a loscomerciantes surgen los Cambistas de dinero cuya finalidad era la de custodiar y cambiar dinero de los ricos, quienes entregaban oro y plata para su guarda, los cambistas acumulaban grandes custodias de oro y plata y debido a esto crean la modalidad de préstamo de dinero, con la condición de que sea devuelto en un plazo determinado y que por el uso de ese dinero se le entregue una suma adicional.(nacen los usurarios, el usurero y la usura)

El Cambista se sentaba a ejercer su profesión en un banco de madera, en algún lugar de la plaza de mercado, de aquí toman su origen las palabras “BANCO Y BANQUERO” (del Latín ”BAN” que significa asiento o banquillo)

* El primer banco privado fue fundado por el Duque Vitali en el año de 1157 en Venecia, lo cual desencadeno hacia los siglosXIII, XIV y XV la creación de una red Bancaria en Europa, a la iglesia católica no le quedo más que aceptar tal realidad, invocando nuevamente las sagradas escrituras. En el evangelio de San mateo se dice que el dinero proveniente del trabajo humano puede crear más dinero.

* En Europa Occidental surgieron a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII poderosas casas Bancarias apareciendo unanueva clase de transacción llamada Cuenta Corriente, que existe hasta hoy en día, dando origen igualmente al cheque y posteriormente a la letra de cambio.

De las operaciones con la letra de cambio surgió el billete de banco diferente del papel moneda que era emitido por el Estado, durante más de cien años este sistema de billetes de banco logro un gran desarrollo, siendo ventajoso para losbancos, pues prestaban sus billetes y recibían en pago dinero del estado. A mediados del siglo XIX el estado puso limite a los bancos para la emisión de billetes de tal forma que paso a manos de un solo banco llamado emisor, pero el crecimiento armamentista y los desmandados gastos militares provocaron la necesidad de aumentar los ingresos del estado, lo que condujo a la emisión desmesurada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica de colombia
  • Reseña Macroeconómica Banco de la Republica Colombia
  • Breve reseña histórica del conflicto armado en colombia
  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Banca en colombia
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS