Breve reseña de la luminiscencia

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Introducción

Son considerables las referencias escritas que demuestran que el fenómeno de la luminiscencia no es algo nuevo, desde Shih Ching en China pasando por el famoso filosofo griego Aristóteles, incluyendo las antiguas leyendas de los marinos que hablaban de un mar brillante en la noche, las observaciones de Nicolás Monarde, el duro trabajo de Marie y Pierre Curie, todos estospersonajes y muchos otros más quienes nos han dado la base para el estudio de la luminiscencia, en nuestro caso y más específicamente la quimoluminiscencia la cual es más común de lo que se cree, científicos dice que aproximadamente el 90% de especies marinas abisales presentan bioluminiscencia.

Hoy en día la luminiscencia es aprovechada es aéreas como la medicina, la biotecnología por mencionaralgunas. En medicina se utiliza principalmente para detectar alguna proteína o bacteria presente, lo que se hace es que se extrae una muestra del tejido afectado y en un laboratorio se le agrega una sustancia que se adhiere a alguna bacteria o proteína en especifico y al adherirse provoca quimioluminiscencia indicando que está presente un determinando tipo de proteína o bacteria que puede ser lacausante o propiciar el daño en ese tejido. Luego en biotecnología en la mayoría de casos se usan como marcadores de especies, por ejemplo la capacidad bioluminiscente de la medusa, es traspasada a los conejos y así pueden diferenciarlos de los normales que no serán bioluminiscentes.

En las siguientes paginas, se iniciará contando brevemente el trayecto histórico que ha recorrido la luminiscencia,para luego complementarlo con una breve descripción los diversos tipos de luminiscencia que hay, luego enfatizaremos en lo que es quimoluminiscencia y la bioluminiscencia (por ser parte de la quimioluminiscencia).

Luminiscencia
Historia de la luminiscencia

Desde tiempos inmemoriales se conocían sustancias y animales que resplandecían en las sombras, por lo que despertaban la curiosidad ylas supersticiones. Las primeras referencias escritas a las luciérnagas y gusanos luminiscentes aparecen en:

 Las crónicas chinas Shih Ching (Libro de las Odas) en el período de 1500 a 1000 a.C.

 Aristóteles (384-322 a.C.) en Grecia, observó la luz emitida por los peces en descomposición y lo registró en De Coloribus: “…algunas cosas no arden por su naturaleza, ni tienen fuego de ningúntipo, aún así parecen producir luz”.

También el avistamiento de luminosidad en los mares tropicales dio lugar a extrañas leyendas y su reporte era tomado por falacias. Cristóbal Colón en su primer viaje reportó haber visto esas luces “... y era como una candelita de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos le parecía ser indicio de tierra, pero el Almirante tuvo por cierto estar junto atierra...”.

En 1565, el español Nicolás Monarde escribió acerca del extraordinario color azul intenso de un extracto acuoso de la madera llamada “lignum nephrilicum”. Esa misma solución fue estudiada 90 años más tarde por Athanasius Kircher en Alemania, Francisco Grimaldi en Italia, Robert Boyle e Isaac Newton en Inglaterra.

Ellos reportaban que cuando la solución era iluminada con luz blancaaparecía una luz reflejada azul intensa, mientras que la luz transmitida era amarilla. Nadie identificó entonces esa luz azul intensa como emisión luminiscente hasta 1852, en que el físico inglés George Stokes usando filtros y prismas demostró que la luz incidente de una región espectral era absorbida y transformada por la solución en una luz emitida en una región espectral diferente, de mayorlongitud de onda. Demostró, con ayuda de este efecto, que el cuarzo es atravesado por las radiaciones ultravioletas, mientras que el vidrio ordinario no lo es.

Esta emisión luminiscente desaparecía aparentemente de forma instantánea cuando se apagaba la luz incidente, tal como hacían los espatos minerales. Stokes acuñó el nombre de fluorescencia derivado de fluor-spar (espatos, en inglés), al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra
  • BREVE RESEÑA DE OCTAVI FULLAT
  • breve reseña de opinion
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña de la historia del Jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS