Breve reseña del amor en los tiempos del colera

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
“El amor en los tiempos del cólera”

Breve biografía del autor:
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de ElEspectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros de novelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas"La hojarasca", y "La mala hora" en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó "Cien años de soledad" que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público. Otras obras suyas son: la novela corta "Crónica de una muerte anunciada" en 1981 y las novelas "El otoño del patriarca" en 1975, "El amor en los tiempos del cólera" en 1982 y"El general en su laberinto" 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.
Argumentos, ¿De qué trata la obra?:
El amor en los tiempos del cólera es una historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Un amor que tendrá que enfrentarse al tiempo pero que no morirá por nada en el mundo. La historia comienza en un pequeño pueblo que se establece en la costa que se baña por los marescaribeños en Colombia, donde se relata la muerte de Jeremiah de Saint-Amour y como se enfrenta a ella su amigo, el doctor Juvenal Urbino. Tras esto nos presentan al matrimonio del doctor y Fermina Daza, una pareja anciana y distinguida que se ve separada cuando el doctor fallece tras caerse desde una escalera. Al final del funeral del esposo Fermina Daza recibe la visita inesperada de FlorentinoAriza que le confiesa que lleva esperando ese momento durante 51 años, 9 meses y 4 dias, y que siempre la ha amado y la amará.  La mujer lo despide enfadada pero cuando este se marcha no puede evitar dejar de pensar en él.
A partir de ese momento el autor nos conduce al pasado para mostras que había pasado por ese más de medio siglo. Siendo muy jóvenes Fermina Daza y Florentino Ariza se conocen, élse enamora profundamente al instante y comienza a cortejarla mandándole cartas. Pronto inician una relacion donde incluso llegan a comprometerse. El padre de Fermina, cuando se entera de los planes de la pareja, decide mandar a la joven al pueblo de sus primas para que se olvide de su amor. Sin embargo, ni siquiera la distancia evita que se manden cartas y continúen haciendo planes de futuro. Alenterarse de la vuelta de su amada, Florentino va a buscarla y se encuentran en la calle. Todo cambia cuando Fermina, al verlo, se da cuenta de que verdaderamente no está enamorada de ese muchacho triste y poco atractivo así que finaliza su relación. Florentino no se rinde y decide mantener su amor por Fermina que incluso llega a casarse con el doctor Juvenal Urbino por influencia de su padre.Fermina se sumerge en un matrimonio con numerosos altibajos pero donde también surge un tierno amor aunque, cuando ya es una mujer madura le aparecen algunas dudas respecta a sus sentimientos hacia Florentino que había olvidado. Por su parte, Florentino se convierte en un mujeriego y adinerado señor que mantiene en secreto sus numerosas conquistas. Pese a las numerosas mujeres que pasan por su vida,Florentino no olvida a Fermina y a esperar la muerte del esposo para recuperarla pues sabe que no debe interponerse en el matrimonio.
Otra parte del libro también cuenta la historia del matrimonio formada por Fermina y Juvenal, como la joven debe enfrentarse a la madre del doctor a la que no soporta, como la pareja viaja a Europa para recuperar su amor cuando creen que lo han perdido o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "El Amor En Los Tiempos Del Cólera"
  • Reseña El Amor en Tiempos del colera
  • reseña amor en los tiempos del colera
  • Amor en tiempos de colera (reseña)
  • Reseña en amor en tiempos de colera
  • Reseña El Amor En Los Tiempos Del Cólera
  • El amor en tiempos de colera reseña
  • reseña pelicula amor en los tiempos del colera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS