Breve reseña historica del desarrollo curricular

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL DESARROLLO CURRICULAR EN COLOMBIA.

Después de realizar la lectura hacer un resumen donde se destaquen los elementos principales del diseño curricular en cada una delas épocas. Para ello deben completar el siguiente cuadro.

PERIODOS
CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR
Época Hispánica
El currículo se hizo revolucionario cuando se cambió las tendenciastradicionales de la enseñanza y se buscó integrar la tradición a los progresos del pensamiento moderno.
Independencia
A pesar de la autonomía de esa época los currículos debían cumplir ciertosrequisitos : promover la lectura, la escritura, los dibujos geométricos, la doctrina cristiana y el civismo, las ramas de la ciencia, la agricultura, la industria, los oficios, las fabricas, las artes y elcomercio.
Gran Colombia
Se realiza la organización metódica del plan de estudios y se fundan las escuelas de enseñanza mutua, se organizan la instrucción pública y se inicia la preparación demaestros.
Nueva Granada
El currículo se centra en la instrucción oral y religiosa.
La enseñanza fue dirigida más al entendimiento que a la memoria y se buscaba formar para la industria y para el comerciopero sin abandonar las humanidades.
Estados Unidos de
Colombia
En este periodo llegan pedagogos alemanes al país para formar a los docentes y se organiza e implanta la educación técnica.
Laeducación primaria se hace gratuita, aunque no obligatoria, y se establece la obligatoriedad de la enseñanza religiosa.
República
 1903 – 1927
El currículo descansa sobre la base de la enseñanza moraly religiosa, la educación industrial, los estudios clásicos y las prácticas para la instrucción profesional. Además se busca la formación de maestros prácticos.
En el proyecto de reforma de 1925 tresexpertos organizan la educación colombiana: Glockner, las normales y las primarias; Karl Decker, la secundaria, y Antón Eitel, la universitaria, y se crean los programas y métodos según las edades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña curricular
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Autoestima
  • Breve Reseña histórica
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS