Breve reseña Histórica de la Salud en Venezuela Autoguardado

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACION UNIVERSITARIA
FUNDACION MISION SUCRE
BARQUISIMETO- ESTADO LARA


















INDICE

PORTADA ----------------------------------------------------------------------------------------------1
INDICE ----------------------------------------------------------------------------------------------2
INTRODUCCION3
RESEÑA HISTÓRICA DE LA SALUD EN VENEZUELA 4
LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL
QUIENES SON BENEFICIADOS CON LA MISION:
¿QUÉ OBJETIVO PERSIGUE?
ORIGEN DE LOS YANOMAMI
YANOMAMI / YANOMAMOS
LOCALIZACIÓN
VIVIENDA
COSTUMBRES
SUBSISTENCIA
VESTIMENTA
POLITICA
SISTEMAS DE CREENCIAS
LOS ORÍGENES
EL HOMBRE JAGUAR
TABÚES
RITOS
CONTROVERSIAS
CONCLUCION





INTRODUCCION
En el presente trabajo encontraran unaserie de información referida a la reseña histórica de la salud en Venezuela y como fueron creadas algunas misiones con el propósito de distribuir en todo el territorio nacional el benefician de la salud y medicina y así ayudar aquellos que se le hacia difícil o hasta imposible obtener dicho recurso.
También encontraremos unas series de información sobre tribus o etnias nativas de nuestro paíscomo lo es los Yanomami / Yanomamos, donde podemos ver reflejado su tradición, cultura y algunas cosas respectivas a sus hábitos. En fin podremos encontrar diversas cosas relativas a nuestro país y en la cual en su mayoría desconocemos, donde podremos culturizarnos un poco más sobre nuestra bello país.












RESEÑA HISTÓRICA DE LA SALUD EN VENEZUELA
En 1936 la salud no estaba vinculada alconcepto de Estado, todo lo contrario, más bien se le asocia a la cultura popular, la medicina tradicional, y a lo que pudo haber sido el espontáneo desarrollo de los diferentes conceptos que, los sectores populares, tenían en cuanto al problema de la salud y la enfermedad. Entre 1936 y 1961, nace y se desarrolla la historia del sistema de salud en Venezuela. En 1936 nace el Ministerio de Salud yAsistencia Social (M.S.A.S.), como una necesidad económica para darle respuesta al recién iniciado proceso de desarrollo de la industria petrolera que nos imponía la erradicación de un conjunto de flagelos que fustigaban la salud de los venezolanos.
Es una época en la que se impone un modelo individual curativo, se comienza a deteriorar los programas preventivos y a construirse criterios deadministración sin previsión económica. Esto aunado a unos gremios y sindicatos que anteponen la defensa de los intereses de sus agremiados , al problema de salud de una población; unas universidades que forman médicos exclusivamente para el ejercicio privado de la profesión; un desequilibrio progresivo entre el alcance de las políticas públicas de salud y la construcción de un aparato privado de saludque en este momento tenía más capacidad resolutiva que el aparato de Estado, y el aumento de la burocracia en el Ministerio determina la muerte del servicio público de salud en nuestro país y el debilitamiento del aparato del estado. Este proceso se acentúa con el neoliberalismo que impone con fuerza la privatización del sistema de salud, desmantelando el ya existente sin importar la salud de lainmensa mayoría de venezolanos que, en los últimos 40 años fueron empujados a la pobreza. Desde 1998, comienza en Venezuela un proceso de cambio revolucionario, profundamente participativo, democrático y libertario.
En el caso de la salud ha sido un proceso difícil, el equipo de salud, los médicos y profesionales del área, vienen de universidades preparadas y diseñadas para entender la salud apartir de los conceptos que impusieron unas clases que dominaron y siguen dominando de alguna manera para sus propios intereses. Comienzan en el ministerio discusiones sobre ideas acerca de la recuperación de los hospitales, la erradicación de la corrupción, el redimensionamiento de los equipos de sanitaristas entre otro., sin darse cuenta que las políticas de salud no las establecen aquello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña historica de la pica
  • Breve Reseña historica de la Geografia
  • Breve Reseña histórica
  • Autoestima
  • Breve Reseña Historica Del Baloncesto
  • Breve reseña histórica de la estadística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS