Breve reseña marxista y análisis postmarxista.

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
El Marxismo
George Taylor

George Taylor habla de Karl Marx y su propia aplicación del marxismo dentro del capítulo, pero se centra en los aportes de la segunda generación de marxistas másinfluyentes para describir el desarrollo del marxismo y concluir con su propia crítica a la tendencia izquierdista-socialista. Claramente tiene una predilección por Jessop, aunque también describe muy bienlas aportaciones de Gramsci, Poulantzas y Block y Skocpol.
Marx explica que hay una relación Estado-clase social, entendiendo el estado como un “instrumento de la clase dominante que cumple lafunción crucial de coordinar sus intereses a largo plazo” . Así que de esta manera, el Estado no es más que un medio de la burguesía para cumplir sus propios cometidos aunque este mismo es autónomolimitadamente y básicamente en el uso de la fuerza.
En los cimientos del marxismo, Marx se torna netamente economicista, lo que quiere decir que lo económico se encuentra sobre lo social y el historicismo eideologías pasan a un segundo plano. Este carácter economicista es muy criticado por la segunda generación de marxistas.
Ya entrando en el campo de reformas al marxismo con la segunda generación demarxistas, Antonio Gramsci intenta dar una corriente un poco más humanista y psicológica al marxismo, así que rechaza el economicismo, diciendo que este no tiene la capacidad de definir grandes hechospolíticas. Se orienta, también, en un enfoque dialéctico donde la política, ideología y cultura se ven reducidas a “meras manifestaciones de la base económica”.
Gramsci habla de un Estado definidocomo el “entramado completo de actividades políticas y teóricas con las que la clase dominante no sólo justifica y mantiene su dominio sino que se las arregla para lograr el consentimiento activo deaquellos a los que gobierna”, el cual no posee autonomía, sólo es un medio relacional del aprovechamiento de la prole por los burgueses. Y además, aunque la propiedad privada de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • analisis marxista
  • Analisis Marxista
  • Analisis marxista
  • Analisis Marxista De Coyuntura
  • Breve reseña historica de huaura
  • Breve reseña de inglaterra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS