Breve reseña museos de quito

Páginas: 41 (10003 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
BREVE RESEÑA MUSEOS DE QUITO
Casa de Sucre
El Museo histórico Casa de Sucre se encuentra ubicado en una maravillosa vivienda construida a finales del siglo XIX, la cual fue heredada por Don Felipe Carcelen Sánchez de Orellana (Marqués de Solanda), padre de doña Mariana Carcelen. “La Casa Azul”, como se la denominó, fue un centro de reuniones sociales de la época, donde han funcionado famosassastrerías, luego adecuada para funcionar como hotel en 1905, hasta que en 1945 fue consagrada como Monumento Nacional.
Usted conocerá la residencia de uno de los personajes más importantes en la historia ecuatoriana, el Mariscal Antonio José de Sucre, y se pondrá en contacto con la situación que se vivió en Quito durante el siglo XIX mientras pasea por el ambiente de las casas de la época,complementando con varios objetos de uso cotidiano y otros de estricto uso militar. Durante los meses de mayo y agosto, en los corredores del museo se exponen muestras temporales de pintura en temas y técnicas diversas.
El lugar guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del "Mariscal de Ayacucho" y de su esposa. En 1977 el Ministerio de Defensa recuperó la casa que perteneció a Antonio Joséde Sucre y a su esposa Mariana Carcelén. Desde entonces está abierta al público como un museo. El lugar se divide en dos plantas y cada una guarda los vestidos, los enseres, los muebles y los recuerdos de guerra del "Abel de América". Las visitas son guiadas. La historia cuenta que el general venezolano Antonio José de Sucre fue un apasionado de Quito. Tanto que se casó con Mariana Carcelén,Marquesa de Solanda, una de las quiteñas más acaudaladas, con quien formó un hogar en la casa ubicada en las actuales calles Venezuela y Sucre.
Los Anales del Cabildo señalan que para 1714 dicha casa pertenecía a Sebastián Pérez de Ubilus, quien la heredó a su hijo, Felipe Carcelén, padre de Mariana. Para entonces, la edificación abarcaba casi toda una cuadra. Años después, el 28 de abril de 1828,Sucre contrajo matrimonio con Carcelén, en un acto peculiar, pues el Mariscal de Ayacucho oficiaba para la fecha como Presidente de Bolivia, razón por la cual envió al general Vicente Aguirre como su representante en la ceremonia matrimonial. Aguirre, antes de esto, recibió el encargo de comprar una casa para residencia de la nueva pareja. Y adquirió la propiedad de la familia Carcelén. Actoseguido, y mediante correspondencia, le reseñó a Sucre la estructura del inmueble, y éste, gracias a sus estudios colegiales de ingeniería, mandó unos planos para su rehabilitación y decoración. Finalmente, Sucre llegó a su hogar el 20 de septiembre del mismo año. Y allí le dio una tregua a su vida guerrera y política, para dedicarse a formar una familia. Así, luego de diez meses nació su hija TeresaSucre. La felicidad con los suyos duró poco. Pues tuvo que dejar el país para asistir a un congreso en el que se quería evitar la disolución de la Gran Colombia. Sin conseguir éxito en la gestión, el Mariscal emprendió su regreso a Quito. Pero el 4 de junio de 1830 una bala atravesó su cráneo en las selvas colombianas de Berruecos. Mariana Carcelén recibió la noticia del deceso semanas después.Acudió a recuperar el cuerpo de su esposo y lo escondió en el Convento del Carmen Bajo. Allí permaneció hasta 1904, cuando el gobierno de Eloy Alfaro decidió trasladar los restos a un mausoleo en La Catedral.
Un año después del asesinato de Sucre, la Marquesa de Solanda contrajo nuevas nupcias con el general Isidoro Barriga, y juntos procrearon a su hijo Manuel. A la muerte de la Marquesa, él seconvierte en el dueño de la casa. Ramón Paz y Miño la adquiere tiempo más tarde, y a finales del siglo XIX la remata en 28 mil pesos. Durante los primeros años del siglo XX, el inmueble fue pintado con un añil intenso, por lo que se lo conoció como la 'Casa Azul'. Allí funcionaron boticas, ferreterías y almacenes. El Ministerio de Defensa compró la edificación en 1970, la restauró desde 1972 y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • Breve Reseña Del Museo Universitario Comtemporaneo
  • Breve Reseña de Museos de la provincia de Mendoza
  • Reseña de un museo
  • Reseña de Museo
  • Reseñas de museos
  • museos de la ciudad de quito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS