Breve Reseña Y Compilación De Datos De La Cultura De La Aguada

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Breve reseña y compilación de datos de la Cultura de la Aguada

La Cultura de La Aguada, es una de las culturas que se ubica dentro de las culturas del período agro alfarero medio, asimismo se lasitúa como una de aquellas desarrolladas en el momento culminante del arte precolombino de la región. Se desarrolló en las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, éntrelos años  600 y 900 denuestra era. En lo que hace al arte de la misma, es muy llamativo de ésta, el desarrollo de imágenes con felinos. Su cerámica era pintada, pulida y grabada en metales como el oro y el bronce como asítambién en piedra. Es común ver vestigios de la misma las cuevas al este de la sierra de Ancasti. Asimismo, en lo que hace a la agricultura, hay que destacar que se pudo realizar gracias a la existenciade andenes y campos de cultivos regados por métodos hidráulicos. Allí se sembraban frijoles, calabazas, maní y maíz. Sobre la composición de las casas, estas eran diferentes según las clasessociales. La elite política moraba en aquellas que eran de piedra, mientras que el pueblo vivía en casas de barro y paja.

Asimismo es importante resaltar que a través de su simbología, La Aguada seenraíza en una antigua tradición ideológico-religiosa que formó parte de la cosmovisión, el arte y espiritualidad del mundo andino. Todas estas culturas compartieron las bases de un mismo conocimientochamánico centrado en una íntima relación con las plantas sagradas, así como una cosmovisión en la que se interrelacionan intensamente lo humano, lo animal y lo sobrenatural.

En la siguiente fotografíase puede apreciar una de las piezas más sorprendentes de esta cultura. Se lo conoce como "El Personaje de las Manos Vacías". La Historia Oficial, señala que esta obra de arte fue encontrada aprincipios del siglo XX en Catamarca, en la región de Andagalá, por el científico argentino Lafone Quevedo. Esta pieza, se remonta al año 700 de nuestra era se compone de bronce y bajo tenor de estaño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas Breves
  • Una Breve Reseña
  • cultura del agua
  • Cultura Del Agua
  • Cultura del Agua
  • Breve reseña historica de nicaragua
  • Breve reseña de la historia del Jazz
  • Breve Reseña De La Computaciíon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS