Breve resumen de algunas danzas folkloricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve explicación sobre algunas
Danzas Folklóricas Nacionales

Profesor : Rodolfo Maldonado Flores
Colegio Montessori

ORURO
Diablada
La danza de la diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino del maligno “Supay”, de “Huari” dios de las montañas, y del Diablo de la liturgia católica.

La religión católica implantada por la corona española en suscolonias, fue diseñada como sistema educativo para la conversión de indígenas adultos “depurando” sus costumbres “paganas” mediante, por ejemplo, los autos sacramentales y procesiones o “entradas”.

Los conquistadores querían “cristianizar” a los indios; practicaban la catequesis del cristianismo contra “paganismo”. Pero el mutuo influjo religioso produjo un sincretismo peculiar en nuestra sociedad.¿A quien pedir ayuda?.- desarraigados de sus ayllus, los mitayos al servicio de los conquistadores invocaban en los socavones a su legendario dios de las profundidades “Huari’, trasuntado en el “dueño de los parajes” o “el tío”.

Ocurrió así que el tío fue convertido en deidad benefactora del mitayo, quien le solicitaba protección y riqueza, ofreciéndole a cambio chicha, alcohol y coca.

Alpasar los años, el hombre andino adopto la fe católica como estrategia de supervivencia, conjuncionando festividades nativas, como el “Jatun poccoy” (florecimiento) con el carnaval europeo traído por los conquistadores.

El drama teatralizado de la lucha entre el Arcángel San Miguel y la virgen de la candelaria, frente a los diablos y satanaces, tiene doble interpretación.

En el sentidocristiano, resultaría ser exponente de los siete pecados capitales de la corte del “Príncipe rebelde Luzbel”.

Pero como una “sátira al conquistador”, la diableada implica una rebeldía del mitayo minero que, disfrazado del diablo contra sus opresores, utilizaba la danza religiosa para expresar su ansia de libertad y de lucha para lograrla.

El mitayo tenia escasas licencias y una de lasexcepciones era salir de su trabajo subterráneo en carnavales, mientras los bacanales proliferaban en la ciudad, tolerados por la iglesia. Llegaba a un desenfreno de sus inhibiciones reprimidas por la mita, y la reivindicación de su dignidad perdida.

POTOSI
Tinku
Llama la atención por su esta danza por su expresión singular y sus características de beligerancia y belicosidad que se manifiestan en losenfrentamientos personales o “thinkunacuy” del norte de Potosí.

Existen criterios dispares que tratan de explicar la causa generadora de esta practica ancestral entre habitantes del mundo andino, particularmente representada por “laimes”, “jucumanis”, “cacachacas”, etc; ayllus pertenecientes a l norte de Potosí y sur de Oruro.

Simbología del machismo.- Prevalece en dichos criterios,principios dispares que tratan de explicar este hecho mediante la simbología del “machismo”, así como la practica civil normativa, en la adquisición de la mayoridad por los adolescentes y, finalmente, el hecho resultante de la defensa de l patrimonio territorial.

Pero es necesario diferenciar la practica del “tinku” y el “tinkunacuy”; si ambas persiguen como objetivo el encuentro traducido en peleacorporal, difieren, sin embargo, en su contenido cuantitativo. así el “tinku” significa, pelea en conjunto, entre las comunidades o ayllus coyunturales antagónicos, protagonistas de este ritual de practica milenaria. En cambio, “tinkunacuy”, es una pelea entre pares, de dos a dos. La contienda empieza con el desafió de las parejas y termina generalizándose.

Rol de pelear.- La pelea se realiza enla plaza principal de la población o comunidad, bajo un rol previamente confeccionado. Cada pelea dura, aproximadamente, entre veinte a treinta minutos, de acuerdo a la resistencia de cada contendor.

Es vigilada, a manera de arbitro, por las autoridades máximas de estas comunidades: el Cacique y el Alcalde Mayor, quienes, en demostración de su don de autoridad, como medio de coerción y...
tracking img