JOSE MARÍA ESPAÑA
Nació en la Guaira en 1761, es el tercer hijo del sargento José de España y Anastasia Rodríguez; al poco tiempo la familia se traslada a Bayona (Francia), donde transcurre suinfancia. De adolescente lee sobre temas de filosofía y de política, y es en este período que regresa a La Guaira para incorporarse a la milicia. La muerte de su padre lo lleva a ocuparse de la haciendacacaotera que la familia posee en Naiguatá. En 1783 contrae matrimonio con Josefa Joaquina Sánchez Bastidas.
Una década más tarde es nombrado teniente de justicia mayor de Macuto. Sus inclinacionespolíticas, sin embargo, comienzan ya a perfilar una dirección contraria a las del gobierno español que le ha asignado el cargo, suma fuerzas entre amigos y conocidos, y deviene así una conspiracióncuyos objetivos serían: la destitución del poder español, libertad de comercio y producción, creación de una República declaración de los derechos de libertad, propiedad y seguridad e igualdad entrelas clases sociales.
Desvelada la conspiración poco después, entre los días 13 y 14 de julio de 1797, los arrestos que de seguidas se producen obligan a España a huir junto con Gual hacia Curazao.Luego de un largo periplo por el Caribe, recalan en Trinidad, donde España decide regresar a Venezuela para retomar la lucha. Pronto las autoridades conocen su paradero, José María España es capturadoel 29 de abril de 1799.
El tribunal que lo juzga, determina para él un castigo que quiere ser advertencia para el resto de los pobladores de la provincia de Venezuela. El 8 de mayo de 1799, en laPlaza Mayor de Caracas se cumple la sentencia: es ahorcado. Luego, el verdugo procede a decapitarlo y descuartizar el cuerpo; cada parte fue exhibida en los lugares donde se fraguó la conspiración.MANUEL GUAL
Manuel Gual nació en La Guaira en 1759. No se conoce el día. Fueron sus padres el Coronel español Mateo Gual y la criolla Josefa Inés Curbelo. Su padre fue Gobernador de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Breve resumen de jose maria espana y manuel gual. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-Jose-Maria-Espana/107820.html

MLA

"Breve resumen de jose maria espana y manuel gual" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-Jose-Maria-Espana/107820.html>.

MLA 7

"Breve resumen de jose maria espana y manuel gual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-Jose-Maria-Espana/107820.html>.

CHICAGO

"Breve resumen de jose maria espana y manuel gual." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Resumen-De-Jose-Maria-Espana/107820.html.