Breve resumen de la economia ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la presente investigación analizaremos las distintas políticas económicas aplicadas en las naciones de Latinoamérica. Como material de apoyo hemos tomado en cuenta el producto interno bruto (PIB, véase anexo 1), la deuda externa de cada país (véase anexo 2) y las medidas que han tomado sus gobernantes para acabar o combatir la pobreza en sus distintos niveles.
Creemos que todoindividuo que se considere buen ciudadano no solo debe estar informado de la realidad social de nuestro país, sino también de su realidad económica, además tener una visión particular y globalizada en estos aspectos de nuestro continente y el mundo.
Por años los países latinoamericanos han sido atacados con información que proviene de los distintos medios de comunicación como medios de controlsocial respondiendo intereses del sistema capitalista, pero no es sino hasta ahora que buscando información para esta investigación que nos hemos formado un criterio de la verdad económica nacional. Y que no solo los gobiernos de turno deben implementar objetivos para encontrar la solución a la crisis económica, sino también cada uno de nosotros como integrantes de la sociedad ecuatoriana debemosaportar con ideas y de ser posible proponer soluciones a la misma.
Siendo ciudadanos que gracias al estudio, las enseñanzas impartidas en el aula de la facultad, el debate de ideas y criterios distintos en materia económica que hemos comenzado a ver la realidad económica de un modo distinto al que lo habíamos hecho hasta ahora.
Trataremos también de descifrar la interrogante de cuál es el caminohacia una economía que satisfaga a todos o a la mayoría de la sociedad.
Dedicamos este trabajo a nuestras familias, compañeros y a nuestro profesor que nos ha encaminado a comprender conceptos económicos que para nosotros eran hasta hace poco ignorados.


Análisis de la política económica Latinoamericana
Para este análisis empezaremos, en lo posible, detallando brevemente las economías delas diez naciones de Suramérica.
Brasil.- Según datos de 2010 el gobierno de Brasil tuvo un PIB (producto interno bruto) de 2.181.677*; mientras su deuda externa llego a 346,000,000,000**. Estos datos rápidamente nos dan a conocer que la mayor economía de Latinoamérica también es la que mayor deuda externa mantiene. Pero a diferencia del resto de Latinoamérica, Brasil es considerado un paíspotencia, por su economía que ha tenido un cambio sustancial en la última década y gracias a las decisiones acertadas en políticas económicas aplicadas por sus gobernantes.
Argentina.- En el 2010 argentina tuvo un PIB de 632.223, mientras su deuda externa alcanzo 128,600 lo que la convierte en la segunda economía en Suramérica.
Colombia.- Con un PIB de 435.866 alcanzado en el 2010 y una deudaexterna de 61,777,400 este país ha mejorado sus industrias y aprovechado sus exportaciones, muy a pesar de los problemas que mantiene con la guerrilla y del alto nivel de delincuencia que soporta, esto debido al problema del narcotráfico. Colombia ha firmado el tratado de libre comercio con EEUU, su principal aliado económico y político en América.
Venezuela.- Esta nación alcanzo un PIB de 346.973en el 2010, mientras su deuda externa alcanzo 55, 610,000. Si tomamos en consideración que Venezuela es uno de los mayores productores de petróleo y tomando en consideración el alto costo que ha mantenido el precio del barril de petróleo diríamos que las medidas económicas adoptadas en esta nación no han sido muy acertadas.
Perú.- El PIB en esta nación llego a 274.276 en el 2010, mientras sudeuda externa se ubico en 33, 290,000 si tomamos en cuenta los niveles de inversión extranjera en este país, bien pudiéramos decir que la dinámica de exportación en este país a dado buenos resultados. Pero por otro lado la marcada distancia entre las clases adineradas y los pobres es cada vez más grande, esto demuestra que las políticas económicas no logran aun conseguir su fin, la satisfacción...
tracking img