Breve Resumen De La Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
BREVE RESUMEN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A principios de 1900 se crearon diversas alianzas entre los países con el fin de protegerse entre sí. Los dos bloques formados, que a la vez rivalizaban, eran por un lado la Triple Alianza, conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia en 1882 y por el otro lado estaba la Triple Entente, formada en 1907 e integrada por Gran Bretaña, Francia yRusia.
Esta guerra detona el 28 de junio de 1914, cuando un activista serbio mató al archiduque Francisco Fernando, heredero al trono de Austria-Hungría y a su esposa, lo que provocó varias declaraciones de guerra, a saber:
* A poco menos de un mes del asesinato del archiduque el gobierno austro-húngaro le declara la guerra a Serbia y es apoyado por Alemania.
* Rusia apoyó a Serbia, a pesarde estar enfrentando una guerra civil en su territorio. El zar Nicolás movilizó el ejército hacia Alemania y este último país lo tomó como un acto de guerra.
* Alemania le declara la guerra a Rusia y a su vez pide permiso a Bélgica de pasar con sus tropas, pero como Bélgica era un país neutral le niega el permiso y Alemania viola la neutralidad de Bélgica, por lo que Inglaterra le declara laguerra a Alemania el 4 de agosto de 1914.
Durante este período la guerra se desarrolla en las trincheras durante cuatro años,
Después se buscarían los enfrentamientos cara a cara.
A fines de 1915 entran en acción los aeroplanos y los dirigibles, éstos últimos utilizados para bombardear a Gran Bretaña, en el ataque aéreo, mientras que en tierra se utilizaron las ametralladoras.
La guerra se fueexpandiendo debido a que al estar estancada, los países buscaban el apoyo de otros y cada vez eran más los involucrados.
El 7 de mayo de 1915 Alemania hunde el barco inglés Lusitania, que no era un barco de guerra, y esto provoca protestas estadounidenses, pero no es sino hasta el 3 de febrero de 1917 cuando Estados Unidos rompe relaciones con Alemania y es precisamente cuando esta guerra seconvierte en mundial y Rusia se retira de la guerra por problemas internos.
Ya para 1918 el desgaste de los países involucrados en la guerra era bastante. Los alemanes retroceden y son alcanzados en su país y el Rey Guillermo II renuncia a su cargo, por lo que el nuevo gobierno alemán firma un armisticio con Rusia en Bretz-Litovsk.
El imperio Austro-Húngaro también es ocupado y sufre unarevolución interna.
Una vez vencidos los miembros de la Triple Entente, más de 27 países firmaron los acuerdos del fin de la guerra propuesta en “Los Catorce Puntos” por el presidente estadounidense Woodrow Wilson.
Debido a las diversas posturas de los vencedores se firmó el Tratado de Versalles en junio de 1919; este documento fue redactado por Woodrow Wilson, Lloyd George, Orlando y Clemenceau.
ElTratado de Versalles impuso 5 condiciones a Alemania donde se le hacía responsable de la guerra por lo que perdía sus colonias y parte de su territorio, se le imponían muchas restricciones acerca del armamento y la cantidad de soldados que debía tener y se le finó una indemnización por daños de guerra que debía pagar.
Causas
CAUSAS SOCIALES
a) La propaganda jugó un papel primordial, ya que ligóal nacionalismo con el enojo y la rivalidad entre países preparando a la gente para la guerra.
b) Aumento y desarrollo de la milicia. Durante esta época los ejércitos alcanzaron un mayor desarrollo, el servicio militar aumentó, así como el número de soldados; por otra parte, los ejércitos estaban mejor preparados para la guerra.
c) Problemas entre Serbia (apoyada por Rusia), que buscabasu independencia, y Austria-Hungría, que no se lo permitía.
CAUSAS POLÍTICAS
a) La paz armada. Durante esta época, aunque los países vivían en relativa paz, se preparaban desarrollando la industria de las armas.
b) El nacionalismo. Este se debió a la intención de los países imperialistas de defender sus colonias.
c) Asesinato del Archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial [Resumen]
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen Primera Guerra Mundial
  • La Primera Guerra Mundial Resumen
  • Resumen de la Primera Guerra Mundial
  • Resumen Primera guerra mundial
  • Resumen Primera Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS