Breve resumen del culturicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Brunelli
Hilda Beatriz Ramírez

LOS MECANISMOS DEL CULTURICIDIO EN LA UNIVERSIDAD DE LOS 90’

En este momento de la historia Argentina, la década del 80’ se cierra con nuevos grandes fracasos, la hiperinflación, desocupación y relámpagos de estallidos sociales.
En los 90’, se abre la década infame menemista en donde irrumpe el verdadero poder económico – financiero y se hace dueñototal de la situación.
Las marcas más destacadas de esta época son la impunidad con la ausencia de justicia, toda una generación la asumirá como un estado natural, con claros ejemplos como los indultos presidenciales a genocidas de la dictadura, los atentados de la AMIA y la embajada de Israel, el gatillo fácil, entre otros ejemplos.
Las otras marcas fueron la ola privatizadora usurpadora delpatrimonio nacional, una flagrante corrupción y una extorción social en la que todo puede justificarse con tal de que no retornen los fantasmas de la desocupación y la hiperinflación y mantener la promesa de estabilidad económica de la clase media. Se abre, entonces la época de la irrupción triunfal del neoliberalismo y el concepto de Globalización y su mito de “Aldea Global” como máscara delnuevo sistema de dominación imperialista, es decir el “Nuevo Orden” internacional, con un reinado unipolar de EE.UU.-

Características Socioeconómicas:

Con el triunfo de la ideología neoliberal y la economía de mercado son el único mundo y pensamiento posibles lo cual la globalización es el proceso de avance invasivo del capitalismo por encima de las fronteras, encabezado por la gran burguesías amerced de una portentosa revolución científico tecnológica durante las tres últimas décadas del siglo XX, logrando imponer sus concepciones económicas, filosóficas, culturales y éticas en cada uno de los aspectos de nuestra vida social y privada, Argentina fue una de sus víctimas predilectas.-
El nuevo clima espiritual de la época, lleno de subjetividades sociales constituidas a partir de unhorizonte de expectativas dominadas por los sentimientos de desencanto, fracaso y total escepticismo con una necesidad de sobrevivencia. Pues en este momento se dejaba de creer en el valor de las ideas transformadoras, en la fuerza para cambiar al mundo, el poder a través de sus usinas intelectuales, se aprovechó en ese periodo de extrema debilidad para asestar un golpe mortal a las teorías deconflicto y anunciar la muerte de la historia, asesinada por el capitalismo para que reine entre los hombres una armonía global fundada en un espejismo de estabilidad de las democracias de mercado, enmarcando así una frase “este es el único mundo posible”.
En este contexto, subirse al tren del “new order” o de las nuevas historias significa, desde nuestro país dejar de pensar la realidad como lahabíamos pensado, o mejor, a resignarse a no pensarlas.
La paradoja que pone al descubierto a la perversidad e infamia de los 90’: los conflictos siguen estallando pero ya no tenemos teorías que las expliquen y propongan como enfrentarlo.
La impugnación total de la visión totalizadora de la realidad es el efecto fundamental provocado por el crimen neoliberal de las utopías y la destrucción de lasteorías de conflicto, pues ahora el discurso intelectual predominante, políticamente correcto, es el posmoderno para tratar de entender los cambios profundos del mundo post caída del muro de Berlín. Este nuevo modelo pretende instalar en el imaginario cultural la idea de que no existen en el fondo ni el pueblo ni lo colectivo y pretende excluir y fragmentar hasta lo irreconocible lo social eclipsandoel problema de la distribución escandalosamente desigual de la riqueza y el conocimiento.
La noción de mercado impuesta no solo como concepto económico sino como institución democrática principal, en eso consiste la “democracia de mercado” como único modelo posible a seguir y para no quedar afuera de los beneficios virtuosos de la globalización.
Para poder desarrollarse económicamente...
tracking img