Breve resumen del hombre y sus símbolos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Gustav Jung – El hombre y sus símbolos

- Este fue el último libro de Jung. Que lo hizo junto a colegas u aprendices. Y fue terminado en cuanto a contenido, no así en redacción, sólo un par de días antes de su enfermedad final.
- Extrovertido, introvertido, arquitipo, son conceptos de Jung.
- Para Freud el subconsciente es un mero conjunto de hechos reprimidos.
- ParaJung, el lenguaje y la “gente” del insconsciente son los símbolos y los sueños, son los medios de comunicación.
- Para Jung, los sueños no son un mero encadenamiento de hechos que se puede descrifrar con un glosario, sino que los sueños son integrales.
- El insconsciente del soñante ubica símbolos que tienen significado sólo para el soñante, no pueden usarse métodos empíricos.
-Incluso el propio insconsciente nos puede aconsejar.
- Si bien existen símbolos que pueden ser comunes, estos no pueden interpretarse por sí mismos, sino que son parte de un todo (el sueño) y es ese todo el que ha de interpretarse.
- La gente común procede en su forma de argumentación rechazando al inconsciente considerando a lo consciente como lo único valido. Y sólo con esas premisassupuestamente admitidas forman conclusiones, muchas veces sin sentido.
- Para los Jungianos, la forma de argumentar incluye tanto lo consciente como lo inconsciente. El método es simbólico e indirecto.
- La forma de proceder, es acogiendo en distintos puntos de vista un tema principal pero nunca llegando a conclusiones definitivas. Siempre bordeando el tema, y de esa forma el lector, sinrecibir ninguna idea mayor, se hace consciente de que ha deducido una idea muy mayor. Un ave volando en espiral alrededor de un arbol, así son éstos argumentos.
- Quizás el quid de la filosofía y la felicidad del hombre para Jung, es cuando el hombre acaba por unificar su insconsciente y consciente de forma que ambos actúen de forma recíproca.
- No existe un análisis típico jungiano.
-No hay sueños que utilicen dos símbolos de la misma manera.

La importancia de los sueños

- El hombre para comunicarse usa símbolos, signos e imágenes.
- Los sígnos e imágenes no son símbolos porque nada más representan a un objeto (marca comercial, sigla de una institución, etc.).
- Un símbolo para nosotros es algo vago y oscuro. Puede ser una palabra, una imagen u otra cosa querepresente algo más allá que su mero significado.
- Una palabra y una imagen son un símbolo cuando representan algo más alla que su definición inmediata y obvia. El significado inconsciente de éste simbolo no tiene límites definidos ni conocidos.
- Usamos frecuentemente, términos simbólicos a hechos que no podemos comprender del todo.
- El hombre produce también símbolos de manerainconsciente en forma de sueños.
- El hombre con sus instrumentos científicos puede suplir en parte el poco alcance de sus sentidos.
- No importa cuanto pueda oir el hombre, siempre hay un punto en que esa información escapa a lo no consciente.
- La psique no puede conocer su propia sustancia psiquica.
- Podemos darnos cuenta de la subliminalidad de las cosas por una leveintuición al momento o por una profunda reflexión posterior que no encuentre otra causa que subliminalidad.
- La subliminalidad aparece algunas veces en forma de sueños.
- El estado de la conciencia aún está en formación. No es raro que muchos pueblos hayan considerado como ‘fuga del alma’ cuando el individuo sufría una disociación de su conciencia.
- Es un hecho que un individuo puedatener identidad inconsciente con alguien o con un objeto.
- Muchas veces nosotros nos tornamos irreconocibles dominados por algun afecto. Ante esto, Jung dice que dominarnos es una actitud notable y rara.
- Freud creyó que los sueños eran hechos que estaban encadenados con pensamientos y con problemas conscientes.
- Luego Freud y Breuer afirmaron que ciertas anormalidades tenían...
tracking img