BREVE RESUMEN DEL IMPUESTO ALOS MOTELES

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 Jorge Mora Campos

1) Nombre de la ley creadora: Ley 5554 del 20 de agosto de 1974 Impuesto en Beneficio IMAS a Moteles y Hoteles sin Registro.
Esta Ley fue DEROGADA EN SU TOTALIDAD por elartículo 70 de la ley N° 8343 de 27 de diciembre del 2002, Ley de Contingencia Fiscal.
Capítulo VI de la ley numero 8343
IMPUESTO A LOS MOTELES DESTINADO AL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL

2)Sujeto Activo: El IMAS, en su condición de administración tributaria.
3) Sujeto Pasivo: ARTÍCULO 61.- Creación Créase un impuesto, a favor del Instituto Mixto de Ayuda Social, (IMAS); será pagado por losnegocios calificados y autorizados, por dicho Instituto, como moteles, hoteles sin registro, casas de alojamiento ocasional, salas de masaje, “night clubs” con servicio de habitación y similares.Además, se faculta al IMAS para que califique los establecimientos en tres categorías, según elnúmero de habitaciones y la calidad de los servicios complementarios que ofrezcan; asimismo, podrá incluir enesas categorías los establecimientos que, aun cuando tengan registro de hospedaje, lleven a cabo actividades que a juicio del IMAS puedan incluirse en la calificación antes mencionada.

4) Baseimponible: La tarifa fijada para el uso de cada habitación x 30 entre 100

5) Tarifa: Artículo 62.- El monto del impuesto creado en el artículo anterior será igual al treinta por ciento (30%) delvalor de la tarifa fijada para cada uso de cada habitación; no obstante, en ningún caso se pagará un monto menor al equivalente a un uso diario por habitación, excepto en el caso de los negocios que, porsus características, sean calificados en la categoría C, las cuales pagarán una cuota mensual fija.

6) Hecho generador del tributo: Se entenderá por uso de habitación, la utilización del bieninmueble destinado al descanso, albergue y la reunión íntima por un plazo determinado, mediante el pago de un precio previamente establecido. Por tal uso, se entenderá la habitación y todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve resumen
  • breve resumen
  • Breve Resumen
  • Resumen de impuesto
  • Breve cronologia de los impuestos
  • Resumen muy breve de luces de bohemia
  • Resumen breve de la epileprcia
  • Breve Resumen Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS