BREVE RESUMEN DEL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRAFICO

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
-Capitulo 1-
Una breve historia del trabajo
De campo etnográfico.

III. La etnografía antropológica y sociológica en los EE.UU.
A diferencia de otros países, principalmente europeos, las actividades de recopilación de datos para estudios antropológicos se hacía sin intermediarios, es decir que la premisa Malinowskiana (relación y observación directa) no se vivió en los EE.UU.
ParaMargaret Mead (antropóloga estadounidense) el trabajo realizado por los colegas de su mismo país debía ser criticado por el hecho de no vivir una experiencia de recopilación de información directa sino de recolectar información de boca de “informantes”, llegando a ser ampliamente reconocida por sus trabajos donde aplicaba íntegramente la premisa Malinowskiana de observar y hacer una recopilación cara acara.
Chicago, y principalmente en la Universidad de Chicago, los doctores Park y Thomas se encargaron de desarrollar un trabajo de estudio etnográfico (utilizando la misma metodología que usaban con los indios) para las ciudades y ciertos grupos humanos que hacían parte de estos centros urbanos; llegando estos estudios a grandes masas a concluir consecuencias importantes tanto teóricas comoepistemológicas.
IV. El exotismo de la natividad.
Antes de 1960 el trabajo de campo estaba centrado en la relación de proximidad-distancia entre el etnógrafo y los pueblos a estudiar, tensión que se empezó a transformar luego de los movimientos de liberación y la caída del colonialismo. Malinowski levanta polémica por un trabajo de diario suyo donde demostraba la relatividad del etnógrafo, elrespeto aséptico por otras culturas y el espíritu científico del investigador.
En relación con los estudiosos que preferían una antropología en contextos históricos referenciándose a un conocimiento científico que promueve la curiosidad y la percepción. Etnógrafos que patrocinan la l investigación de las sociedades afirman que una cosa es conocer una cultura y otro haberla vivido. Para unantropólogo, estudiar una sociedad propia trae muchas ventajas para su estudio, y debiendo evitar algunas otras cosas como aprendizaje del lenguaje, límites de acceso, entre otras cosas, lo cual hace que sean mejores las características de la observación participante.
Se concluye entonces al final con la premisa que muestra el cambio que ha tenido el trabajo de campo etnográfico, se fue re-conceptualizandola práctica, llegando a alcanza nuevos valores a la relación de campo, beneficiando directamente al investigador.
-Capitulo 3-
La Observación Participante

Un fragmento inicial de Malinowski nos deja ver más de cerca, a que se refiere verdaderamente con eso de “observación participante”. Es un fragmento del etnógrafo que como parte de su estudio cultural de un grupo social, se sumerge en ellosy es impregnado directamente de cualquier evento social que allí puede acontecer. Resaltando siempre la inespecificidad de una labor como lo es la etnografía, que absolutamente nunca llega a ser una actividad sistemática, debido a sus contenidos de estudio.

I. Los dos factores de la ecuación.

La observación participante tiene su objetivo en detectar situaciones y características de losuniversos culturales y sociales (estudio de culturas), suponiendo como principal factor la presencia y experiencia directa, siendo la principal fuente de conocimiento del etnógrafo.

Observar versus participar:

Dos componentes principales tiene la –observación participante-, el primero consiste en una observación sistemática y controlada de todo lo que acontece en el entorno del investigador; laotra tiene que ver con participar en actividades de la población. La participación hace referencia a las “experiencias” vividas” por una investigador, ingresando a la sociedad de estudio. La observación, por otro lado se refiere a ubicar al investigador en un punto fuera de la sociedad de estudio y tener un punto de vista diferente.

Son dos prácticas diferentes, que así mismo arrojan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 1: Una Breve Historia Del Trabajo De Campo Etnográfico
  • Un paseo al campo (breve resumen y cuestionario)
  • Breve Resume de Trabajo Social
  • trabajo de campo etnografico
  • trabajo etnografico
  • Trabajo etnografico
  • Trabajo etnografico
  • trabajo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS