Breve resumen historia grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Historia de Grecia

La civilización helénica —o de la Grecia antigua— se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en laactual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. La civilización griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.

A partir del 2700 A.c. se desarrolló en la isla de Creta una rica yfloreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Comienzan a surgir las ciudades estado, que llegan incluso a 100. Esta cultura recibe el nombre de minoica o cretense, es de mentalidad noguerrera y con avances como son los baños y las alcantarillas.
En torno al año 1600 A.c., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Greciacontinental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso. Este pueblo llegó a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas. Fue una sociedad feudal basada en lapropiedad de tierras, de carácter hereditario, pero con impuestos. Las tierras que no poseía, nadie eran comunales o de la ciudad estado.
Hacia el año 1200 A.c., otro pueblo de origen griego, los dorios,que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micénicos. Comenzó entonces la invasión de diferentes pueblos bárbaros provenientes de centro Europa. Esparta y Corinto setransformaron en las principales ciudades dóricas. Con los dorios empezó un período de retroceso cultural que se conoce con el nombre de Edad oscura.
Después de la conquista de los dorios, la vida entoda Grecia descendió a un nivel muy primitivo, y así se mantuvo durante varios siglos. Sin embargo, desde el siglo VIII y hasta el siglo VI A.c., período que se conoce como época arcaica, Greciadesarrolló y culminó una gran recuperación política, económica y cultural.
Tal recuperación fue posible gracias a la organización en ciudades Estado (polis) y a la fundación de colonias, a partir del 800...
tracking img