Breve resumen historico del ecuador

Páginas: 23 (5559 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Reflexión Inicial
La economía como ciencia no puede entenderse despegada de su contenido Histórico. Es necesario resaltar la necesidad de un acercamiento Histórico para comprender la evolución Económica de la Republica del Ecuador. NO HAY HISTORIA SIN ECONOMIA.
Debemos recordar además que la economía es una ciencia Social y que la historia estudia la realidad social en el tiempo.
Por estarazón reforzando el carácter social de la economía, debemos tener una interpretación comprometida de la Evolución, Social Económica de la Republica Ecuatoriana desde su Independencia. (Revisando incluso brevemente la etapa Colonial) hasta la claudicación político-monetaria y cambiara con la dolarización oficial.
La influencia del FMI en la economía y sociedad Ecuatoriana con sus condicionesimpuestas y plasmado en cartas de Intención (pretendidas recetas para los Estados del Mundo).
El ecuador ha transitado por diversas modalidades de acumulación tal como sucedió con otros países latinoamericanos. Estas modalidades han gestado diversas formas de Interrelaciones de las distintas regiones del país y en particular han tenido formas propias de articulación con el mercado mundial.
De estamanera desde sus orígenes de la economía de nuestra republica ha atravesado por una serie de periodos de Auge y Crisis de los vaivenes coyunturales mundiales que hartaron la republica en especial la crisis del Capitalismo Ecuatoriano se han producido logros a la crisis del capitalismo Norteamericano como para un breve enfoque de la Historia Económica de la republica se asume 4 periodos.
1.Recuérdese que luego de superada la fase plagada por rezagos coloniales.
2. El país entra con fuerza en una modalidad primaria Explotadora.
3. Más tarde que en los otros países de América Latina, el Ecuador intento avanzar con una modalidad de industrialización por la vía de Sustitución de Importaciones.
4. Hasta llegar a finalizar el siglo XX lo que se definiría como un proceso detransición hacia una reprimarizacion modernizadas de su Economía el opuesto neoliberal.

Los Rezagos de la modalidad Colonial
Las dificultades registradas durante el siglo XVIII especialmente producido por la ruina de la Economía y por la contracción de la actividad minera que sostenía la exportación de materiales preciosos en la estructura del poder Colonial, a esto se sumaron las reformasborbónicas que provocaron una serie de reacciones económicas y políticas, alguna de ellas Violentas; el establecimiento de tributos como el estanco de aguardiente ocasiono la rebelión de los barrios en Quito en 1765.
Adicionalmente influyeron varios acontecimientos en el continente Europeo que delataron la posición de España, sobre todo por la Inclusión Napoleónica a laPenínsula Ibérica. Igualmente hay que tener presente para entender los cambios de esos años el creciente poderío comercial británico empeñado en disputar espacio a la corona Española.
En estas condiciones perdieron terreno los representantes de la corona en el manejo de la economía de las colonias americanas y consolidado el poder de los propietarios criollos, especialmente en base al sistemahacendario que a través del concertaje la fuerza Indígena liberada de los obrajes hasta que llega el momento en el que los latifundistas locales los cuales comenzaron a sustentar el poder Económico Colonial.
Decidieron ascender al poder al poder político para ampliar su poder comercial, financiero Social.
Por eso la iniciativa Independentista encontró en estos grupos su aliado inicial después sesumaron medios urbanos.
Con este contexto las masas Indígenas protagonistas de diversos alzamientos y protestas en varios Episodios de la vida Colonial mantuvieron una posición bastante positiva puesto que había la conciencia de quienes eran los beneficiados, justamente los terratenientes que habían contribuido a la sangrienta repulsión de estos alzamientos.
Así como España supo aprovechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen Histórico De La Geomorfología
  • Breve Resumen Historico de la Contabilidad
  • Resumen "breve historia del ecuador"
  • Resumen breve historia economica del ecuador
  • Resumen breve historia economica del ecuador
  • Resumen Capitulo 3 "Breve Historia Economica Del Ecuador Por El Autor Alberto Acosta""
  • resumen capitulo 1 y 2 de breve historia economica del ecuador
  • Breve resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS