Breve resumen sobre la definición botánica de especie

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Objetivo 4
CONCEPTO DE ESPECIE


Jerarquías de la clasificación sistemática.
En taxonomía se denomina especie (del latín species), o más exactamente especie biológica, a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica. Para su denominación se utiliza la nomenclatura binomial, es decir, cada especie queda definida con dospalabras, por ejemplo, Homo sapiens, la especie humana. Una especie se define como grupo de organismos capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil. Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies; por tanto, el aislamientoreproductivo respecto de otras poblaciones es crucial. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, es a menudo difícil demostrar si dos poblaciones pueden cruzarse y dar descendientes fértiles (por ejemplo, muchos organismos no pueden mantenerse en el laboratorio el suficiente tiempo).
Otros conceptos de especie
Especie biológica (de Dobzhansky, 1935 y Mayr, 1942). Según este concepto,especie es un grupo (o población) natural de individuos que pueden cruzarse entre sí, pero que están aislados reproductivamente de otros grupos afines. Éste es el concepto más ampliamente aceptado y de mayor consenso, al menos entre los zoólogos. El asumir una especie como biológica, implica evolutivamente asumir que es una población reproductivamente aislada, por lo que constituye un linajeevolutivo separado y que es reforzado por una serie de barreras que pueden ser de carácter geográfico o biológico.
Especie evolutiva (de Wiley, 1978). Es un linaje (una secuencia ancestrodescendiente) de poblaciones u organismos que mantienen su identidad de otros linajes y que poseen sus propias tendencias históricas y evolutivas. Este concepto difiere del anterior en que el aislamiento genéticoactual más que el potencial, es el criterio para el reconocimiento de la misma. Y considera que ante la existencia de barreras geográficas o biológicas, el flujo genético entre las mismas será tan bajo que una divergencia genética (cladogénesis) se producirá.
Especie morfológica. Según este concepto, cada especie es distinguible de sus afines por su morfología. La definición morfológica de especie notiene en cuenta propiedades comportamentales y ecológicas y los caracteres morfológicos no siempre permiten reconocer a una especie: por un lado, existen numerosas especies distintas, especialmente entre los protozoos, que, sin embargo, son morfológicamente muy similares.
Especie filogenética (de Cracraft, 1989). Este concepto reconoce como especie a cualquier grupo de organismos en el cualtodos los organismos comparten un único carácter derivado o apomórfico (no presente en sus ancestros o afines).
Especie ecológica (de Van Valen, 1976). Según este concepto, especie es un linaje (o un conjunto de linajes cercanamente relacionados) que ocupa una zona adaptativa mínimamente diferente en su distribución de aquellas pertenecientes a otros linajes, y que además se desarrollaindependientemente de todos los linajes establecidos fuera de su área biogeográfica de distribución. Por ejemplo, parásitos emparentados entre sí y cuyo nicho se halla dentro del hospedero (endoparásitos) alcanzarán diferencias entre sí, en función a cuán diferentes son los hospederos en su morfología, hábitos, recursos y otros.
CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
Los seres vivos comprenden unos 1,75 millonesde especies descritas y se clasifican en dominios y reinos. La clasificación más extendida distingue los siguientes taxones:
Archaea (arqueas). Organismos procariontes que presentan grandes diferencias con las bacterias en su composición molecular. Se conocen unas 300 especies.
Bacteria (bacterias). Organismos procariontes típicos. Están descritas unas 10.000 especies.
Protista (protozoos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve resumen sobre minuta
  • Breve Resumen Sobre La Ciudad
  • Breve resumen sobre la adolescencia
  • Breve Resumen sobre Japón
  • Resumen breve sobre tlc
  • Breve resumen sobre adolescencia
  • Breve resumen sobre la revolución mexicana
  • Breve resumen sobre el páncreas endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS