Breve resumen sobre psicoterapia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las teorías más resaltantes de la corriente humanista encontramos a Rogers, Maslow y Gestalt cuyos fundamentos y técnicas han sido tan influyentes y resaltantes a lo largo de los años que han perdido incluso la identidad de simples teorías para convertirse en sub-corrientes independientes dentro de aquel humanismo que da base a sus fundamentos.

En la psicoterapia de Carl, Rogers o“terapia centrada en el cliente”, la visión o concepto del hombre es de un ser básicamente bueno o saludable, un ser para el que la salud mental es la progresión normal de la vida y las enfermedades mentales y otros problemas relacionados son distorsiones de la tendencia natural. Su teoría se nutre de una única fuerza llamada tendencia actualizante y que consiste en que toda forma de vida posee unatendencia innata a desarrollar sus potenciales hasta el mayor limite posible.

En cuanto a Maslow, observamos que por su parte presenta un concepto cuyo sustento o explicación se aprecia mucho mas organizado y explicito debido a que concibe al hombre como individuos cuya constitución genética origina una determinación biológica que determina una seria de necesidades que le atañen y que van en orden dela mayor a la menor prioritaria y que rigen el curso de su vida. Así pues al ser satisfechas las de determinado nivel en orden, el individuo no se trastornara sino que estará apto y encontrara en sus necesidades del siguiente nivel su meta para alcanzar la satisfacción, por el contrario si el convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidades determinadaspor nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo idiosincrático, lo que nos distingue del resto de los seres humanos y el descubrir los propios gustos.
Cuando el proceso hacia la autorrealización se corta, aparecen reacciones desanimadoras, compensatorias o neuróticas y la conducta se focaliza hacia laevitación impidiendo el desarrollo autónomo.
Para la Gestalt el ser humano es un todo o totalidad que existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico, es un todo que no se limita a ser la suma de las partes sino no que se extiende debido a que nada sucede aislado ni por sí solo. La experiencia es el núcleo básico de la vida humana dado que esta es además una sucesión interminable deciclos. Acá se emplean los conceptos de fondo y figura donde las situaciones que nos preocupan se ubican en el momento actual en el status de figura pero pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. Es decir se cierra el proceso para abrirse uno nuevo de necesidades y oexperiencias. Un ciclo interrumpido es un ente que parasitará al organismo consumiendo su energía hasta verse satisfecho.

Los abordajes terapéuticos:
La terapia centrada en cliente, él se basaba en el principio Rogeriano de que el terapeuta no debía guiar la paciente, pero sí estar ahí mientras el mismo llevaba el curso de su proceso terapéutico. El paciente era el que debía decir lo que estabamal, hallar formas de mejorar y de determinar la conclusión de la terapia. Si la independencia es lo que quieres que un paciente logre refiere, no lo logrará si se mantiene dependiente de ti como terapeuta. Los pacientes deben experimentar sus introspecciones por sí mismos, en la vida cotidiana, fuera de la consulta de su terapeuta. Un abordaje autoritario en la terapia parece resultar fabuloso enla primera parte de la terapia, pero al final solo crea una persona dependiente.
La técnica del reflejo es la imagen de la comunicación emocional, si el paciente dice algo el terapeuta puede decirle algo similar a manera de parafraseo y al hacer esto, el terapeuta le está comunicando al paciente que de hecho está escuchando y se está preocupando lo suficiente como para comprenderle.
Citare...
tracking img