Breve resumen teoría del conocimiento

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
JOHANNES HESSEN

1. LA ESENCIA DE LA FILOSOFIA
Fue el filósofo Wilhelm Diltey el primero en emplear la palabra método en su ensayo sobre La Esencia de la Filosofía. Solose pude desarrollar la idea de su esencia a través del conocimiento de su historia y su concepto. Si se trata de desarrollar la idea de filosofía sobre anteriores filósofos se encuentran fundamentossimilares en algunas características: universales, intelectualidad a través del pensamiento (conocimiento y sabiduría).
La base de la filosofía occidental se encuentra en el pensamiento de Sócratescon el planteamiento teórico basado en la reflexión y el saber a través del conciencia humana, el saber. Estos planteamientos Socráticos alcanzan mayor relevancia en su discípulo, Platón quien agregaa su antecesor un conocimiento científico. Aristóteles se dirige a un conocimiento científico y a su objeto: el ser (metafísica).
El pensamiento filosófico recogiendo diferentes escuelas filosóficasde distintas épocas lleva a determinar que la filosofía es una concepción del yo y una concepción delo universo; ambos como elementos materiales acumulativos. Define pues textualmente el autor laesencia de la filosofía por un procedimiento inductivo: “la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funcionesvalorativas teóricas y prácticas”.
Filosofía y ciencia se distinguen por su objeto. La filosofía se dirige en conjunto a la realidad y la ciencia especial solo a una parte de ésta; por esta razón cada una deestas especialidad es de la ciencia se diversifica en sujeto y objeto.

2. LA POSICIÓN DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE LA FILOSOFÍA
La teoría material de la ciencia o como la teoríade los principios materiales del conocimiento humano. Mientras que la lógica investiga los principios formales del conocimiento, esto es, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breve Resumen De La Teoria Psicoanalitica
  • Teoría del Conocimiento (Resumen)
  • Resumen "teoría del conocimiento"
  • Resumen de la teoria del conocimiento
  • Teoría Del Conocimiento (Resumen)
  • Resumen teoria del conocimiento
  • Resumen Teoría del Conocimiento (Hessen
  • Resumen teoria del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS