Breve resumen y ensayo de economia y politica de nikitin capitulo 1 a 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo pretende mostrar los aspectos positivos y negativos de la evolución social, económica y política, a lo largo de la historia de su evolución.
En Economía Y Política se estudia metodológicamente la relación entre la sociedad, política y sector económico, mirando el desarrollo de los sectores de producción y la distribución de bienes, a lo largo de la evoluciónsocial.
Se muestra también la importancia del capital y el trabajo, como factores fundamentales dentro de una economía, así como el medio y los recursos como pilares.
El libro se desarrolla dentro de un claro y contundente vocabulario. Usa además ejemplos descriptivos, para ejemplificar y matizar cada una de las ideas que el autor quiere dar a conocer.

¿QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA POLÍTICA?
Laeconomía y política estudia la relación entre el trabajo y la generación de capital. Antiguamente se creía que la tierra era la fuente principal de todo desarrollo económico, pero el trabajo-capital se consideró como el factor relevante para el desarrollo económico de una sociedad.
El termino economía política, como un término único fue dejado de lado y reemplazado sólo por “economía” a mediadosdel siglo XIX, pues se realizó un enfoque más matemático, exacto y preciso, abandonando el pensamiento clasicista y ese pensamiento económico basado en las clases sociales, para analizar su desarrollo.

Capitulo 1
Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de producir, para satisfaces sus necesidades. Ya desde la época primitiva, el hombre ha usado utensilios de madera, piedra. Asíempieza un mundo en el cual, se pasan de diversos métodos de producción. Resumiendo un poco, el método primitivo se refiere a la época en la cual el hombre era nómada, tomaba lo que necesitaba de la naturaleza y cuando ya no producía más, el hombre iba a otro lugar donde hubiera más recursos. El método de la esclavitud es posiblemente el peor método ha habido, pues en él se usó violencia, paramandar. El esclavo era usado como un bien de pago y préstamo, un bien que no tenía necesidades y sólo servía para producir, de una manera burda. Posteriormente vino el método feudal, época en la cual el terrateniente daba tierras a los campesinos, para que éstos la explotasen, a cambio de un mínimo pago y tierra donde vivir. Luego estuvo presente el método capitalista, cuando el declive delfeudalismo era inminente; entró el capital, el juego de los monopolios se hicieron presentes y el mercantilismo y el comercio creció de sobremanera.
Marx, aclaraba que los métodos no se establecían por la cantidad de lo que se producía, sino la forma en la que se producía para dicha época.
Mostraba también cómo el método de la esclavitud sirvió de método de transición para el paso de la propiedadcolectiva primitiva, a la propiedad privada del feudal y la acumulación de capital.

Capitulo 2
La producción mercantil, es aquella producción que está destinada no al consumo propio, sino al consumo en el mercado exterior. Es aquella producción que se hace con miras a la exportación. Es un modo de producción existente hace muchísimos años, surgió posteriormente a la época primitiva, comorespuesta al intercambio de mercancías, cuando ya las colonias estaban asentadas. Cuando nace el capital y la moneda, pierde su fuerza y el comercio es el modo económico que empieza a dominar. Entonces una mercancía es un producto de consumo que no está destinado para el consumo propio.
El campesino y el artesano es entonces un mercantil simple, el cual es un proletariado y tiene características decapitalista, pues posee un capital propio y su empleo es privado. El mercantil capitalista es aquel que tiene medios de producción, capital y nómina de empleados.
Acá volvemos a lo escrito anteriormente, el valor de una mercancía viene del trabajo invertido en ella, pero esto al igualar las mercancías.
Con la importancia del oro, vino la moneda, como medio de pago y medio en el cual se media...
tracking img