Breve resumen

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
CONCLUSIONES
La generalización del acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información ha afectado profundamente a la cobertura informativa de la guerra. La irrupción de estos instrumentos en el escenario de conflicto ha tenido las siguientes consecuencias sobre el papel ejercido por los medios de comunicación:
a) Los medios de comunicación han dejado de ser percibidos por loscontendientes como las principales «puertas de entrada» a la opinión pública. Aunque los medios de masas continúan ejerciendo una enorme influencia sobre las percepciones de la sociedad, el nuevo entorno les ha convertido en uno más de los diferentes actores que tienen capacidad de incidir sobre la vertiente informática de los conflictos.
b) La aparición del llamado «soldado-periodista», el cual combina sufaceta de combatiente con la de usuario de las nuevas tecnologías, ha erosionado el control que ejercen los Estados sobre los
flujos de información acerca del conflicto. Algunos de los principales episodios informativos tienen su origen y efectos exclusivamente a partir de Internet, sin que sea necesaria la intervención de los medios de masas.
c) La sobreabundancia informativa ha reforzado elpapel de los medios de comunicación como filtradores e intérpretes de los materiales disponibles a través de Internet.
Previsiblemente todas estas tendencias se verán reforzadas y experimentarán nuevas variantes a lo largo de los próximos años. Gran parte de los efectos que hemos reseñado son consecuencia directa de las posibilidades que ofrecen a los actores la aparición y mejora de algunosavances tecnológicos. El ritmo de transformación asociado a las nuevas tecnologías de la información es sorprendente. Así, por ejemplo, en 1993 había 50 páginas web en todo el mundo, a finales de esa misma década habían superado los 5 millones. La capacidad de transmisión de información no ha cesado de crecer y abaratarse. Una comunicación telefónica en la década de los ochenta era capaz de transmitiruna página de información por segundo, actualmente una sola hebra de fibra óptica
Puede transmitir el contenido de 90.000 libros por segundo. El volumen de información digital disponible aumenta por diez cada cinco años (48). En este sentido, los conflictos armados del futuro serán en buena medida el resultado de un entorno tecnológico aún más propicio para las actividades mediáticas de loscontendientes. El aumento de la potencia y portabilidad de los sistemas de grabación de video junto al aumento de la capacidad de transmisión de datos a través de Internet, no sólo facilitará la obtención de nuevas imágenes sobre la guerra, sino también su emisión en tiempo real a través de unas webs convertidas en auténticas televisiones on-line.


RESUMEN

La información sobre un conflicto,canalizada interpretada a través de los medios de comunicación era un recurso crucial para erosionar la moral del enemigo y concienciar a la población sobre la necesidad de soportar tal esfuerzo económico y moral, legitimando así tan decisión.

Por ello políticos y militares desean el control del flujo de la información a que el poder de la imagen da credibilidad, todo aquello que se ve entelevisión es más creíble, crea percepciones en la población. A esto hay que añadir la velocidad con la que se distribuyen las noticias restan capacidad de control a los gobiernos en cuanto a sus estrategias teniendo que reaccionar rápido ante la demanda de información de la opinión publica.

En la sociedad de la información una acción armada es importante según el material gráfico que se pueda obtenery/o generar y por tanto de la cobertura mediática que recibe,

Los mandos militares se ven obligados a pedir autorizaciones en función de la transcendencia mediática que sus actuaciones sobre el terreno pudieran tener.

Los nuevos avances tecnológicos, teléfonos móviles, correos electrónicos, redes sociales, blogs, fotos y videos, ect. y sobre todo Internet han supuesto un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve resumen
  • Breve Resumen
  • Resumen muy breve de luces de bohemia
  • Resumen breve de la epileprcia
  • Breve Resumen Berlin
  • Operativo Nini [Breve Resumen]
  • seguridad informática breve resumen
  • breve resumen adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS